El viernes pasado, Samsung perdió en una corte alemana y se le prohibió la venta de su Samsung Galaxy Tab 10.1" permanentemente en ese país por que infringe las patentes de diseño del iPad 2. Esta decisión sostiene un fallo previo (que era  de carácter temporal) que disponía que la tablet no podía ser vendida por que se parecía demasiado al iPad 2 en términos de diseño. Este revés para la empresa coreana llega 1 semana después de que un fallo prohibiera la venta  de 3  modelos de smartphones de Samsung en los Países Bajos y pusiera a cada país Europeo a analizar si las patentes de Apple habían sido violadas y consecuentemente tomar una decisión sobre la venta de productos de Samsung en el viejo continente.

Las implicaciones de mayor rango son, en primer lugar, que todas las operaciones, dependencias y estructuras alemanas de la empresa coreana no podrán ayudar en la comercialización de la Samsung Galaxy Tab 10.1" para el resto de la Unión Europea y los Países Bajos, y deberá limitarse a trabajar sobre el mercado de smartphones y tablets de menor tamaño. La segunda es que en Alemania la oferta al consumidor tiene una reducción importante, quitando del medio a un competidor fuerte y permitiendo que la venta del iPad 2 se haga casi en forma de monopolio.

Samsung dijo que apelará la decisión de la corte, mientras que uno de sus voceros declaró que "Al imponer una prohibición basada no en tecnología si no en un diseño extremadamente genérico, esta decisión restringe la innovación de diseño y el progreso de la industria", y se aseguró que ésta batalla legal continuará no sólo en Alemania, si no en todo el mundo. Samsung está por su parte demandando a Apple por violaciones en patentes de 3G y consumo de energía en varios países.

El mes pasado este conflicto arribó a las costas de Japón, donde Apple también presentó una demanda contra Samsung, pidiendo al gobierno que detenga las ventas del Samsung Galaxy S y el Samsung Galaxy S2, así como la Samsung Galaxy Tab de 7". Las demandas en el resto de Europa, Australia, y el resto de los Países Bajos continúan en desarrollo mientras ambas partes se llevan a juicio por distintas patentes alrededor del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: