Hoy, Research in Motion anunció la compra de QNX Software Systems, a Harman International por una suma no declarada. Esto es una clara señal de que RIM planea conectar sus productos a los vehículos, y complementa  perfectamente con la compra de Dash Navigation ocurrida el mayo pasado.

QNX Software Systems es una empresa que fabrica middleware y sistemas de operaciones en tiempo real para dispositivos integrados en el automóvil, como por ejemplo,  sistemas de entretenimiento in-vehicle. Pero no esperemos que la empresa de Blackberry ponga un límite a sus esfuerzos. Se anunció que Research In Motion busca trabajar en colaboración junto con Harman International, y la ya nombrada QNX para el desarrollo de nuevos proyectos.

Como así lo dice una sección de la web de QNX, están desarrollando un proyecto de conectividad de automóviles que multiplica las posibilidades de estas conexiones hasta límites más allá de la reproducción de audio y/o video. Por lo visto, RIM quiere que veamos más allá del charco, como así lo demuestra un comentario de Mike Lazaridis, presidente y co-CEO de RIM:

Estamos buscando trabajar en colaboración entre Harman, QNX y RIM para en un futuro integrar y enriquecer la experiencia del usuario entre smartphones y los sistemas in-vehicle de información y entretenimiento.

Este mercado no para de crecer, y ya varios participantes están luchando por obtener su porción de la torta, entre ellos se encuentran:

  • Microsoft: su Win CE OS tiene el 80% de la participación del mercado con sus dispositivos de navegación personal y algunos sistemas de navegación on-board
  • Nokia: están colaborando con los fabricantes de automóviles alemanes en integrar su protocolo Terminal Mode para permitirle a los equipos Nokia comunicarse con los vehículos.
  • Google: integración con BMW y Audi para Google Earth, entre otros.
  • Garmin: conexión con la alemana Volkswagen.
  • TomTom: trabajo en conjunto para integrarse con Renault y otros fabricantes automotrices.
  • Apple: el iPod ya se integra en la mayoría de los automóviles recientes por medio de el cable miniplug.

Todo apunta a que veremos muchas más noticias sobre la integración automóvil con smartphones, pero será difícil penetrar en la mente de los consumidores con Microsoft tan arraigado como está con este nuevo concepto (recientemente añadieron soporte para Wi-Fi con su sistema de sincronización Microsoft SYNC).

Las conclusiones llegan a que RIM apostará fuertemente en este mercado, como muchas otras compañías, en la constante búsqueda para diseñar el futuro. Personalmente, estoy ansioso de que salga a la venta algún modelo copia de KITT en los próximos años :D

Via | Nextwalla

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: