ZTE Open, con Firefox OS

Ideado en un principio para terminales de gama baja, totalmente enfocado a mercados emergentes como una alternativa aún más barata que Android, competidora directa de la línea Asha, la gama alta de Firefox OS nos sorprende, aunque no nos extraña, por otro lado.

Según Mozilla, grandes fabricantes de teléfonos, como Sony o LG se podrían unir a los ya presentes ZTE, Huawei o Alcatel en la fabricación de teléfonos de gama alta de Firefox OS. Hasta ahora sólo teníamos teléfonos de gama baja, entre los que destacaban los españoles de Geeksphone por su orientación a desarrolladores, y que tenían las características más altas.

Ha sido Li Gong, Vicepresidente de Mozilla para dispositivos móviles quien ha dado la noticia, al mismo tiempo que anunciaba que ya hay 18 operadoras que quieren usar los teléfonos que produce Mozilla, bien sea en gama alta de Firefox OS, o en gama baja; aún teniendo en cuenta que Telefónica está apoyando activamente el desarrollo del sistema de Mozilla, es otra buena señal.

Sin olvidar el cometido real del sistema, la gama alta de Firefox OS será una verdadera prueba de fuego para Mozilla, ya que entra a competir con unos jugadores realmente duros en el mercado, como Samsung. Pero no es sólo con fabricantes con quien compite (ni es la competición real de fuerza de producción), sino con un Android que ya está establecido como rey absoluto del mercado (en cifras), iOS como estandarte de calidad y Windows Phone y BlackBerry aún peleando por un tercer puesto. La gama alta de Firefox OS entraría a ser un ¿quinto? competidor que debería encontrar la manera de abrirse paso rápidamente.

Aún así, Firefox OS lleva a la práctica una táctica que, quizá, hubiera funcionado mejor que la que aplicaron en Windows Phone: llegar a la gama baja, logrando la masificación del sistema por precios baratos y luego atacar la gama alta, una vez ganada la confianza y algo de reputación entre los consumidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: