Habíamos mencionado que Google podría detener los problemas que tiene con las demandas por patentes comprando Motorola, y al parecer, al análisis de Underwired View era correcto: Hoy, Larry Page, CEO de Google, posteó en el blog oficial del buscador el anuncio de la compra de Motorola Mobility por 12 mil millones de dólares, dejando así a Google que bastante suelto de sus problemas legales, con su propias herramientas para transformar su plataforma móvil en todo lo que desee.

El precio pagado alcanza el doble de lo que vale la empresa, pero no es en vano: hace tiempo ya que varias companías se habían unido para comprar las patentes que Google utilizaba en su sistema operativo móvil, y de adquirirlas, el precio de todos los dispositivos con Android hubiera subido alrededor de 60 dólares. Pero este movimiento le entrega a Google las patentes que necesita para trabajar, y en correspondencia con sus declaraciones, utilizarán Motorola y todas las soluciones que provee para "superpotenciar Android". El CEO de Google comenta en el post:

" Hoy, más de 150 millones de dispositivos con Android se han activado alrededor del mundo- con alrededor de 550,000 todos los días- a través de una red de 39 fabricantes y 231 operadoras en 123 países. Por este fenomenal éxito, siempre estamos buscando potenciar el ecosistema de Android. Por eso hoy estoy contento de anunciar que hemos adquirido Motorola. Juntos, crearemos una experiencia del usuario que potenciará todo el ecosistema de Android para el beneficio de los consumidores, asociados y desarrolladores en todo el mundo. Esta compra no cambiará nuestra resolución de hacer de  Android una plataforma abierta. Motorola tendrá una licencia para utilizar nuestro sistema operativo y Android permanecerá abierto para todo aquel que desee utilizarlo. Motorola será tratado como una empresa aparte. Nuestra compra de Motorola nos impulsará competitivamente incrementando el porfolio de patentes de Google, que nos permitirá protegernos mejor de las amenazas anti-competitivas de parte de Microsoft, Apple y demás companías."

El círculo interior de inversores de Google sólo menciona que Google pagó el doble por cada acción, alentados por el 63% en alza del precio de Motorola Mobility el viernes. La junta directiva de ambas companías aprobó la transacción unánimemente.  Varios CEO's de otras companías liberaron declaraciones en respuesta a esta compra:

"Nos complace ver las noticias de esta compra, demuestra que Google está profundamente comprometido a defender Android, sus asociados y todo el ecosistema" - Peter Chou, CEO de HTC "Me regocijo en el compromiso que Google sostiene para defender Android y sus asociados"-  Bert Nordberg, Presidente y CEO de Sony Ericsson "Nos complace que google defienda a su plataforma y a sus socios"- Jong-Seok Park, Presidente & CEO de LG

El CEO de Motorola, Sanjay Jha, menciona en su reporte de finanazas del segundo cuatrimestre del 2011, lo siguiente:

"...[] también quiero comentar brevemente en el tema de la propiedad intelectual. Como muchos de ustedes saben, nosotros poseemos unos de los porfolios más fuertes y grandes  de patentes de la industria. Tenemos más  de 17 mil pantentes registradas y mas de 7 mil pendientes con particular enfasis en  el área de 2G y 3G, además de las especializadas en dar productos mejorados al mercado, particularmente en compresión y descompresión de video, seguridad, y más adelante 4G. Con la convergencia de la industria móvil, los medios, la computación e internet, nuestro portfolio crece en importancia. Regularmente miramos las posibilidades y estrategias que esta propiedad intelectual pueden darle a la empresa para mejorar el valor de nuestros productos."

Claramente estaba llamado a Google por su nombre, dando la idea de que una alianza era posible para potenciar su empresa y quitar a Google del medio de la batalla legal en la que se encuentra. ¿ Que cambiará Google en Motorola?¿Que dirá Samsung al respecto, ahora en directa competencia con Google?¿Veremos el fin de Motoblur de una vez por todas, y cuando podremos probar un producto de esta unión?

Lo que más me gustaría saber es si Motorola tiene realmente todas las patentes necesarias para que Google trabaje en paz, o si alguna de ellas todavía está en el debacle legal. Todas preguntas que probablemente serán contestadas brevemente, luego que se asiente el polvo y veamos que tienen preparado para nosotros.

Fuente | Intomobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: