Actualmente parece inútil que una empresa lance un sistema operativo sin un ecosistema que pueda ser explotado por desarrolladores, entendiendo por "ecosistema" servicios de entretenimiento y productividad a través de aplicaciones. De no poseer, un complemento necesario para subsistir actualmente en un mercado como este, es indudable que hasta el dispositivo móvil con las mejores prestaciones del mundo terminará siendo un fracaso. Hemos aprendido que las aplicaciones son el ingrediente indispensable y gracias a Android con el Android Market, gracias a Apple con la AppStore, así como Microsoft con su MarketPlace, entre otros hoy, en día tenemos una aplicación para casi cualquier cosa.

Las tiendas de aplicaciones no son nada nuevas. Palm, Nokia y muchas otras ya utilizaban este método de comercialización en línea, sin embargo, gracias a su popularidad tuvieron un crecimiento exponencial desde unos años para acá. Y para entenderlo Xyologic nos muestra en números cómo las aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en un factor fundamental para la popularidad de cualquier sistema operativo.

Para dar respaldo a lo que comento, Xyologic nos ha suministrado información con las estadísticas de las aplicaciones para móviles más descargas por región y sistema operativo (iOS, Android y Windows Phone 7). Los datos no sólo abarcan Europa, América del Norte también se encuentran incluida, pero si por una región debemos comenzar, esa debe ser Europa puesto que 18 países con millones de descargas forman parte de la tabla de datos que pueden ver a continuación.

En Europa las aplicaciones con mayor cantidad de descargas provienen del iPhone, mientras que desde móviles con Android supera esas descargas sólo en tres países (República Checa, Polonia y Portugal). Nada más en Europa, la cantidad de aplicaciones descargadas a través del iPhone llegan a 457,14 millones, mientras Android posee el segundo lugar con 207,57 millones, siendo el tercero para el iPad con 96,6 millones y Windows Phone 7 con 8,45 millones de descargas correspondientes para el mes de agosto.

Pero la mayor cantidad de aplicaciones descargadas desde el iPhone no guardan relación con la cantidad de aplicaciones publicadas en la tienda de aplicaciones, los datos suministrados revelan que mientras la diferencia de aplicaciones descargadas en España desde el iPhone sacaron ventaja de ocho millones, Android dobló la cantidad de aplicaciones publicadas en el Android Market con un total de 42.402 aplicaciones mientras que a la AppStore se añadieron 20.919.

Para EE.UU. la cantidad de aplicaciones descargadas continuó siendo dominada por el iPhone con 416.71 millones, Android obtuvo 285.62 millones, desde el iPad se descargaron 77.00 millones y desde Windows Phone 7 12.95 millones de aplicaciones descargadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: