operadores-mensajeria1

En diciembre del pasado año os contamos que los principales operadores europeos, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia, se habían aliado para crear su propia plataforma de mensajería instantánea y plantar así cara a WhatsApp, BlackBerry Messenser, Facebook, Skype y el resto de servicios que permiten comunicarse sin que los operadores saquen tajada por ello.

Ahora por fin se ha conocido el nombre de esta plataforma común y la fecha aproximada de su salida. Joyn, que así ha sido bautizada, será lanzada este verano. Hasta el momento el proyecto se conocía con el nombre de RCS-e o Rich Communication Suite. Aunque han sido los operadores anteriormente mencionados los encargados de desarrollarlo, se espera que otras compañías de telefonía se sumen a la iniciativa.

Joyn permitirá enviar mensajes cortos o contenidos multimedia, realizar chats de grupo, búsquedas, videoconferencias, enviar archivos... Lo que todavía no sabemos es exactamente de dónde piensan los operadores sacar ingresos. Si el servicio es de pago no lo usará nadie teniendo alternativas gratuitas, así que posiblemente incluya publicidad. El objetivo, en cualquier caso, es frenar la significativa pérdida de ingresos por el marcado descenso en el envío de SMS.

Según elEconomista, la imagen de esta nueva plataforma podría ser presentada durante el Mobile World Congress de Barcelona. Entre otras cosas porque la GSMA, la asociación que organiza el evento, es la encargada de tutelar desde hace años el desarrollo de RCS-e. De hecho, esta tecnología fue presentada en el MWC del año pasado. Si Joyn consigue convencer también a los fabricantes podemos dar por hecho que triunfará y, de momento, parece que ya cuenta con el apoyo de algunos pesos pesados como Samsung, HTC, LG o Sony.

Vía | eleconomista.es

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: