La operadora Claro queda a escasos tramites burocráticos de poder comenzar a dar servicio LTE en Chile. Con la otorgación de la licencia por parte de la secretaría de telecomunicaciones sólo queda que la operadora solicite formalmente a SUBTEL la verificación de las obras e instalaciones como parte del procedimiento para comenzar a ofrecer servicio LTE, solicitud que se realizará en los próximos días.

Los tramites burocráticos llegan a su fin justo a tiempo para cumplir con los plazos prometidos por la operadora para poner en marcha su servicio LTE en Chile. Claro ya había anunciado que empezaría a ofrecer conectividad LTE en Chile empezando por la región metropolitana de Santiago este mismo mes de marzo para ir extendiendo progresivamente el servicio a otras regiones del país.

Con la obtención de la concesión para operar el bloque A de la banda de 2600MHz la operadora dispone de un plazo de doce meses para extender el servicio al resto del territorio nacional por lo que poco a poco se irá extendiendo la cobertura al resto de regiones. Sin embargo los usuarios se encontrarán con el gran inconveniente de necesitar equipos adaptados para poder hacer uso de la cobertura LTE de Claro.

Al usar bandas diferentes a la telefonía móvil tradicional es necesario que tanto nuestros teléfonos móviles como tabletas o cualquier dispositivo que se quiera conectar a LTE en Chile sea compatible con dichas frecuencias. Ello conllevará que los primeros usuarios de LTE en Chile posiblemente tenga que realizar un desembolso para comprar un equipo nuevo compatible con dicha tecnología. Sin embargo la inversión bien merecera la pena sobre todo para profesionales que necesiten una conexión a internet en movilidad lo más rápido posible.

Queda todavía presente la incógnita de que pasará con los planes de datos. En la actualidad Claro ofrece planes de conexión a internet que incluyen solo 600MB de navegación a máxima velocidad, reduciéndose esta a 256kbps una vez consumido los datos. Si no se crean nuevos planes específicos para el uso de LTE en Chile no tendrá mucho sentido abrazar la nueva tecnología ya que gastaríamos los datos del plan en apenas unos segundos. Deseamos pues que la operadora ponga en marcha nuevos planes que haga más atractivo el uso de LTE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: