Nokia acaba de publicar en su blog un anuncio de prensa que llamó, utilizando algún humor negro que solo ellos entienden, "Nokia continúa alineando su fuerza laboral y operaciones". En el inicio de la nota, 9 párrafos enteros explican lo que ya expusieron varias veces y se auto-felicitan por sus estrategias de negocios, antes de declarar que "Europa es el núcleo del futuro de Nokia" y anunciar que cerrarán sus fábricas en Rumania, dejando 2200 empleados en forma directa en la calle y más tarde despedirán a los 1300 empleados que trabajan en Locación y Comercio de la empresa. Eso, sumado a los 7000 empleados que despidieron en Abril, demuestra la evidente necesitad de tercerizar su producción en Asia al ya no poder competir con otras empresas que ya lo están haciendo.

Se rumorea que Nokia abandonará Europa totalmente, y que la próxima fábrica que cerrarán será en Hungría. Estas fábricas estaban produciendo celulares de gama alta, baja y media- pero con la cantidad de mercado que perdió este último año, ¿Podrá su proyecto con Windows Phone remontar todo este terreno perdido?

Si lo miramos por partes, Nokia tiene a favor que Windows Phone puede ser todo lo que ellos deseen, al trabajar directamente con Microsoft, consiguen el mismo poder que tendrán los celulares de Motorola, ahora partes de Google. El gran problema es que sus celulares de alta y media gama fueron fuertemente tacleados por Android y iOS, mientras que Samsung está ganando muy poderosamente la mano en celulares de gama baja, y aún peor, en ese mismo rango están los celulares de fabricantes chinos totalmente desconocidos por el mundo que se venden a precios abismalmente bajos. Ahora, la competencia es tan dura que la opción es llevar sus producción a Asia- no hay más lugar para los  salarios altos en Europa.

Nokia todavía tiene una historia que lo respalda: en materia de hardware, sus celulares tenían la fama de ser muy durables y casi indestructibles. Si puede proveer eso y Window Phone lo ayuda con el ecosistema correcto, tal vez aún puedan continuar en el mercado.

Fuente | Intomobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: