Vamos a ser sinceros. Si bien nuestro sistema operativo favorito puede ser el que tenga más aplicaciones, o el que mejor se integre con nuestros servicios online más usados, o el más open source de todos, el SO favorito de las operadoras va a ser siempre el que más beneficio les produzca a ellas, motivo probable por el cual Stephane Richard, CEO de France Telecom (osea, Orange), invitó a los directivos de Deutsche Telekom (T-Mobile), Telefónica (O2) y Vodafone, para barajar la posibilidad de crear un sistema operativo propio.  Visto desde el punto de vista de las operadoras, Sistemas Operativos como Android y Apple iOS son un "caballo de troya", que roba la relación con el cliente hacía ellos, y se la lleva a vendedores de software extranjeros y a los proveedores del servicio.

La reunión, agendada para el 8 de Octubre será una muy importante en la historia, dado que esos cuatro operadores, juntan en total aproximadamente mil millones de clientes en Europa. Algunos posibles resultados podrían ser una imitación de la estrategia de China mobile, que creó oPhone, un sistema operativo basado en Android, pero sacando todo lo que diga Google, y sustituyéndolo con servicios propios. Otra posibilidad es que le den un nuevo surgimiento a Symbian y se convierta en el SO por defecto para las operadoras. Otra opción también podría ser crear una interfaz intermedia, para interactuar con los usuarios, en vez de usar la que viene en el SO de por sí.

Eventualmente, esto tenía que pasar. Las compañías piensan que estos Sistemas Operativos "reducen la significancia de los operadores en la cadena de valor". Al final, parece que todo se trata de redireccionar los ingresos que Google y Apple logran con la publicidad que han creado en sus plataformas. Quizás es cierto, que la importancia de estas empresas esté disminuyendo, a convertirse para muchos en simplemente "proveedoras de la tarjeta SIM", pero también por esto, es probable que una plataforma completamente nueva (con todos los cambios e implicancias que están involucrados) no sea la mejor idea después de todo.

Via | IntoMobile y MobileCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: