Para nadie es un secreto que WhatsApp constituye un auténtico dolor en el trasero para las operadoras y las ingentes cantidades de dinero que han dejado de cobrar por envío de SMS. Ahora, e intentando contrarrestar un poco el efecto WhatsApp (no es la primera que lo intenta), la operadora de telefonía acaba de lanzar su propia aplicación para iPhone que permite enviar mensajes de manera gratuita aparte de algún añadido particularmente interesante, como la posibilidad de realizar llamadas VoIP de manera gratuita.

Sus características son:

  • Llamadas gratuitas vía conexión de datos, VoIP.
  • Envío de texto.
  • Envío de fotografías.
  • Envío de ubicación.
  • Envío de notas de audio.
  • Envío de imágenes.

La aplicación presenta una apariencia muy cuidada y el proceso de registro es idéntico al de WhatsApp, simplemente tendremos que introducir nuestro número de teléfono y nos llegará un mensaje con un código de 4 dígitos que usaremos a modo de verificación. De nuevo también al igual que en WhatsApp la aplicación escanea nuestros Contactos para ver cuáles de ellos usan TU Me y añadirlos.

Tiene algunas particularidades como mostrar desde la propia aplicación que contactos están online y quienes no con un simple puntero verde, algo más parecido a un cliente de mensajería instantánea que a una aplicación en el sentido de WhatsApp, GroupMe o GroupOn. Por lo demás, también presenta algunas deficiencias.

  • Sólo para iPhone: Obviar de un plumazo, aunque hay planes de lanzamiento, a todos los usuarios de Android no es ni mucho menos la mejor manera de empezar a competir contra una plataforma que ya está en iOS y Android pero también en Windows Phone, BlackBerry y hasta en Symbian.

  • No tiene cliente de escritorio: La gran y unánime crítica contra WhatsApp es que dependemos todo el rato de un dispositivo móvil para usarla y además se queda unida a un único dispositivo, no podemos recibir los mensajes en dos sitios diferentes. Una buena manera de ganarles en su propio terreno hubiese sido añadir una funcionalidad que es ampliamente demandada a la par que útil.

  • Sin versión para tablets: Las tablets, aunque todavía les queda camino por recorrer, empiezan a ser una parte clave del ecosistema móvil y hasta el momento ninguna aplicación ha dado pasos firmes en ese sentido. De nuevo, lanzar una versión para tablets hubiese sido un buen punto diferenciador en un ecosistema donde casi todos cumplen más o menos las mismas funciones y lo realmente válido son las funciones diferenciadoras.

  • El nombre: Esto ya es una opinión más personal, pero un nombre con enganche suele ser clave. Aquí yo no sé si decir "Tumé" o "Tumí" o ninguna de las dos cosas, los motivos por los que ha sucedido esto son parte de la siguiente y última observación.

  • Está en inglés: Una aplicación lanzada por Movistar en España (aunque también en conjunción con O2 en UK y Vivo en Latinoamérica) pero que no viene en Español. Basta pegarse un repaso por las reseñas de la App Store para ver cómo muchos usuarios critican siempre el aspecto del idioma cuando la aplicación no se encuentra en el suyo nativo. Con las poquísimas opciones y la sencilla interfaz que tiene TU Me no debería ser un problema pero la realidad es que para el usuario medio final acaba contando.

Es pronto para decir si TU Me llegará a tener éxito o se quedará en un interesante intento con posterior fracaso. De momento sus principales fortalezas pasan por ese interesante añadido de llamadas VoIP, una interfaz estupenda y algunos detalles añadidos bastante valiosos.

Descarga: TU ME en la App Store

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: