Hace ya un tiempo que veo una tendencia clara de parte de Google de molestar con el acceso a sus apps nativas a todo sistema operativo donde no le convenga que estén. Parece que el status quo, Android - iOS le conviene a Google y lo deja estar en paz para sus planes; pero mientras esta generando una pelea Android vs Windows Phone

Google Maps para iOS pero no para Windows Phone

En cuanto Apple Maps apareció en el mercado todo el mundo habló de la mala calidad de los mismos frente a Google Maps, pero Google lejos de tomarlo personal... en un par de meses sacó una versión que es simplemente insuperable.

¿Google Maps para iOS era tan importante? Si. Pero no por popularidad que ya tienen en Android o para salvarle las papas del fuego a Apple con la basura que lanzaron; sino porque Google necesita la información que se recolecta al usar ese software y porque así se meten en el mercado de Apple con una estrategia de Caballo de Troya... y así lanzaron Gmail y etc.

¿Que pasó con Windows Phone? En una de esas movidas ridículas de Google; cortaron el acceso a Internet Explorer y dejaron a los usuarios de Windows Phone sin poder ver Google Maps con la siguiente explicación:

"La versión web para móviles de Google Maps está optimizado para los navegadores WebKit, como Safari y Chrome. Sin embargo, Internet Explorer no es un navegador WebKit, los dispositivos Windows Phone no pueden acceder a Google Maps para la web móvil."

Lo cual hasta podría ser creíble si no fuera porque hasta el dia anterior se podía y porque Google oficialmente dijo al dia siguiente:

"En nuestra última prueba, Internet Explorer móvil todavía no ofrece una buena experiencia mapas sin capacidad para realizar una panorámica o zoom y realizar la funcionalidad de mapa base. Como resultado de ello, se optó por seguir redireccionando el IE a los usuarios móviles Google.com donde podrían al menos hacer búsquedas locales."

¿En que quedamos? ¿No se podía? ¿Se podía pero no me gustaba como quedaba? ¿que pasa con Firefox? ¿Y Blackberry? Sinceramente ridícula movida de Google.... otra vez ¿se puede explicar si no es una batalla Android vs Windows Phone?

Gmail como herramienta de fuerza

Ya sabemos que Android es libre pero para usarlo con Google tenés que aceptar el "bundle" de las apps de Google (Mail, Maps, hasta Google +) pero luego de lanzar con fanfarrias una app nativa de Gmail para iOS y permitir que todos los dispositivos usen Active Sync... ¿retiran el soporte para nuevos dispositivos?

¿saben que significa eso? Que los nuevos equipos con Windows Phone 8 y cuentas de Gmail/Google Apps van a tener que encontrar una vuelta para poder sincronizar sus calendarios, contactos y mail porque "Google así lo decidió" sin más.

Entonces encontramos que, para usar Android oficial tenés que aceptar los bundles de Apps, para usarlo en iOS tenés una app de mail que es excelente y multicuentas (porque el promedio son 3 cuentas por usuario) y en Blackberry permite la sincronización porque no quiere perder el mercado corpo... pero ¿temen enfrentar a Windows Phone?

Windows Phone como innovación en el mercado

Al fin del día parece que tengo razón cuando dije que Windows Phone con algo de suerte y buen marketing iba a poder mostrar innovación en un mercado que desde 2007 parece ensimismado en una interfaz que simplemente no escala (podría decir que la metáfora de Windows Phone tampoco pero eso es otro tema) y que no aprovecha la conectividad ubícua de sus equipos.

Pero que Google no permita que Windows Phone tenga acceso a la API de YouTube para hacer una aplicación desde Microsoft muestra que a Google no le gusta la competencia y que está mirando con demasiado recelo (ActiveSync, Google Maps, YouTube API, etc.) a una plataforma que es nueva y todavía está buscando como crecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: