Angry Birds Stella ya tiene fecha oficial de salida y el anuncio vino acompañado por un video que da fe de dos situaciones muy concretas: Rovio sigue desgastando la fórmula de su franquicia, con la firme intención de exprimir hasta la última gota posible de estos personajes, y también, por otra parte, han llegado a un punto donde queda más que claro que no es el gran estudio móvil lleno de creatividad que creíamos en un principio, cuando rompieron todo paradigma de la plataforma con el lanzamiento del primer Angry Birds. The Egg of Darkness, Angry Birds Transformers y Angry Birds Stella lo confirman tristemente.

Ya lo hemos visto antes

Buscan explotar un sector demográfico muy concreto. El 4 de septiembre de 2014 será la fecha de lanzamiento oficial del Angry Birds Stella, cuyo sistema de juego apenas y se ha dejado entrever por el estudio de Rovio, mostrando algunos elementos claros en su planteamiento, donde buscan explotar un sector demográfico muy concreto, con un título protagonizado por personajes femeninos (nuevos y conocidos) de esta franquicia, bajo el liderato de Stella, a quien conocimos en Angry Birds Seasons y las adaptaciones de Star Wars, acompañada por nuevos personajes y un antagónico nuevo, que pone en resumen las siguientes cartas sobre la mesa: es el mismo juego, pero con distintos personajes, enfocados a un mercado prominentemente femenino, cada uno de estos personajes cuenta con su cualidad especial, pero los mismos enemigos, y sobre todo, la misma mecánica esencial, para muestra basta ver la primer captura de pantalla de un nivel, compartida en el sitio oficial del juego:

angry birds stella 2

Lo que antes era original ahora es desgaste

En un principio la estrategia de Rovio, consistente básicamente en diversificar un mismo producto, como sucedió con Angry Birds Rio, produjo un considerable grado de simpatía y aprobación por parte de la comunidad de videojugadores, tenían el favor de su público, sin embargo con la eventual evolución de este modelo y la adopción descarada de esquemas free-to-play, acompañados por estrategias comerciales como las figuras de los Telepods, esta sensación de explotación y refrito se ha ido incrementando exponencialmente, es obvio que la intención de la compañía es hacer dinero, lo cuál no es algo negativo, sin embargo las prácticas en las que han incurrido para conseguirlo, a opinión de algunos miembros de la comunidad gamer, resulta cuestionable, ya que ponen enmedio la posibilidad de entretenimiento real de sus producciones. Con un claro enfoque al público infantil la franquicia de Angry Birds no parece tener fin, y aunque cada vez sus juegos son más cuestionables, es claro que se mantienen en la senda de la búsqueda de dividendos.

YouTube video

Sus ganancias han disminuido en un 50% entre 2012 y 2013. La productora finlandesa, aún así, no pasa por uno de sus mejores momentos financieros, con todo y las carretadas de dinero que han generado con sus últimos juegos, ya que al compararlos con los buenos viejos tiempos, según declaraciones del propio estudio, sus ganancias netas han disminuido ya en un 50% entre 2012 y 2013. Por lo que el lanzamiento de Angry Birds Transformers, The Egg of Darkness y Angry Birds Stella parece responder más a la necesidad de elevar sus cifras apostando por lo seguro y comprobado. De modo que no cabe esperar algún tipo de innovación que reinvente la dinámica del mercado de videojuegos móviles, no por lo pronto con ellos.

La realidad es que Rovio en su momento nos dio un gran juego épico, entrañable e imperdible, como lo fue el primer Angry Birds, pero tiene ya bastantes años ofertando estas variaciones, tomando prestados elementos de algunos otros géneros populares y comunes, como los títulos de carretas o las aventuras épicas con tintes de RPG, todo sin animarse a dar el salto definitivo hacía un nuevo sistema de juego que busque llevar las cosas más lejos y su trayectoria profesional al siguiente nivel.

El furor por los juegos móviles ha cambiado relativamente, lejos de los días del boom por títulos como Plants vs. Zombies, Cut The Rope y el primer hit de Rovio, ahora encontramos nuevas ofertas y propuestas interesantes que vienen desde estudios independientes, será tal vez ahí en ese entorno donde surja la nueva productora encargada de retomar el rumbo que Rovio dejó abandonado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: