La próxima generación de consolas de videojuegos ya está aquí y con ella sus respectivas apps para Xbox One y PlayStation 4. Las consolas, programadas para ser lanzadas durante esta temporada navideña, prometen una experiencia de juego única, extraordinaria y sobre todo integral. En un escenario donde el mercado ha sufrido importantes cambios desde su última generación hace 7 años.

La experiencia del videojuego, gracias a la integración de la Wii y los juegos casuales, tan populares en redes sociales y dispositivos móviles, es algo que ya no pertenece únicamente a un sector delimitado usuarios con consolas dedicadas a ello. La mezcla de todas estas variables ha logrado robustecer la gama de servicios y modalidades de juego, configurando un escenario que promete reinventar nuestra concepción de este modo de entretenimiento en la siguiente generación.

Para lograr esta evolución el uso de internet y de aplicaciones móviles que lleven a integrar, difundir y compartir toda la experiencia de juego, poseen un papel crucial. Sony y Microsoft se encuentran conscientes de ello y es por eso que han diseñado una serie de apps para Xbox One y PlayStation 4, que de acuerdo a lo que han presentado en la Electronic Entertainment Expo este mes de junio, lograrán convertir la vivencia de cada título en una experiencia social. Aquí analizamos los antecedentes y las propuestas de ambas consolas.

Ahora el medio es el que debe prepararse, no las consolas

Cuando la séptima generación de consolas salió al mercado con Xbox 360 en 2005 y la PlayStation 3 a finales de 2006, la integración del aspecto social y tecnológico en la vida cotidiana de las personas era muy distinto. Uno de los referentes más claros se encuentra en la etapa de desarrollo de los teléfonos inteligentes, la nula popularidad de las tablets y el incipiente desarrollo de las redes sociales que hoy son brutalmente populares.

A finales de 2005 Facebook abrió su servicio a todo el mundo, casi a la par que era puesta a la venta la Xbox 360, sin embargo faltarían todavía dos años para el momento de la explosión y furor por el uso de este tipo de redes. YouTube tenía sólo unos meses en el mercado, un sitio que se volvió referente rápidamente, pero que en ese momento se componía en su mayoría de videos de corta duración, en un punto donde quería ser entendido por sus usuarios como una especie de canal de TV para internet, mientras que Twitter no fue creado hasta 2006. Xbox 360 y PS3 no fueron diseñadas pensando en la integración de redes sociales El desarrollo y arquitectura interna de la Xbox 360 y PlayStation 3 fueron concebidos bajo la idea de ser una máquina potente que brindara la mejor experiencia de juego posible, bajo la concepción que existía en esos momentos. Sony apostó por la potencia de hardware, mientras que Microsoft se fue por la implementación del juego en línea. En otras palabras, Xbox 360 y PS3 no fueron diseñadas pensando en la integración de redes sociales. De manera tal que cuando surgió el furor por su uso, y con ello la necesidad de actualizar las consolas para incluir este tipo de funcionalidades, ambas compañías tuvieron que improvisar sobre la marcha. Generando sus respectivas actualizaciones del Firmware, que de algún modo, con una fluidez y armonía totalmente cuestionable, incluyeron estas opciones de uso. El escenario ahora para PS4 y Xbox One es distinto de manera radical, desde el mismo diseño de la interfaz y plataforma es posible observar la visión para incluir el uso de todos los medios actuales posibles para robustecer la potencia de la consola, contemplando el uso de dispositivos móviles para poder llevar nuestros juegos a cualquier parte, en mayor y menor, utilizando nuestro smartphone como una extensión de la consola y el propio juego. Existen diversos puntos en común, pero cada compañía ha adoptado su enfoque personal para conjugar todos estos elementos.

PlayStation 4, ahora va en serio

apps para xbox one y PlayStation 4

En la reciente conferencia PlayStation Meeting, previa al E3, la compañía reveló que para la PS4 tenían planeada una integración agresiva del uso de plataformas sociales para volver más completa la experiencia de juego, tanto y a tal grado que incluso eliminaron los clásicos botones Start y Select del mando DualShock 4 de la nueva consola, para remplazarlos por uno de Options y Share, este último diseñado para manipular todas las características de redes sociales, que serán visibles para los de contactos del usuario, ya sea a través de sus consolas, tablets o smartphones, todo ello gracias al rediseño completo de la PlayStation Network.

Las funciones de interconexión entre dispositivos será una realidad, Sony permitirá que segundas pantallas de otros gadgets como tabletas, teléfonos móviles y la propia PS Vita, puedan comunicarse con la PS4. Siguiendo un poco la lógica de Nintendo con el uso de la GamePad de la Wii U, pero abriendo la facilidad de que el jugador no tenga que comprar un nuevo accesorio, bastará con descargar la aplicación móvil a su dispositivo para integrar todas las funcionalidades ofrecidas por Sony.

Para los usuarios de dispositivos iOS y Android la compañía lanzará su respectiva PlayStation App, una aplicación que nos permitirá tener acceso remoto a ciertas funciones de PS4 incrementando así la experiencia de juego. El control remoto de juegos sólo será posible mediante el uso del Vita, sin embargo las aplicaciones para móviles permitirán ver en streaming las partidas en línea de nuestros contactos, enviar mensajes de texto durante el transcurso de la partida, descargar información con detalles sobre el título que se está jugando e incluso hacer compras de juegos y aditamentos desde el móvil para que se descarguen en la consola, de manera similar a como sucede con el portal web de Google Play. Durante el E3 2013, Sony presentó un video demo, donde se muestra el alcance de estas funciones:

YouTube video

La PlayStation App todavía no ha sido liberada, se espera que su lanzamiento sea simultáneo al de la PlayStation 4.

Xbox One y su experiencia 360

apps para xbox one y PlayStation 4

Una manera sensata de concebir el uso y funcionamiento final de la Xbox 360, es la de su papel como un prototipo de la plataforma que busca lograr ahora con su Xbox One. Al momento del lanzamiento de la consola anterior en 2005, todos los anuncios y prensa fueron enfocados al logro de una experiencia integral de 360 grados, donde el usuario pudiera tomar el control absoluto de sus vías de entretenimiento a través de la consola de Microsoft.

Durante la presentación oficial de la Xbox One, previo al E3, ese fue exactamente el mismo mensaje que repitió durante el evento, convirtiendo a la consola en un centro de entretenimiento todo en uno, con fuerte enfoque en servicios de TV y el uso del aparato para videojugadores casuales, una clase de público que al igual que el hardcore gamer acostumbra usar dispositivos como tablets o teléfonos inteligentes, es ahí donde se integra Xbox SmartGlass.

Xbox SmartGlass nace bajo la visión de convertirse en la herramienta ideal para conectar todos nuestros dispositivos con la consola y por lo tanto a la TV, dando de esta manera un salto más en la parte del entretenimiento y ocio digital dentro de los hogares, e integrándose a la perfección con la visión a futuro de Microsoft para su consola. Presentado en el pasado E3 2012 para la Xbox 360, SmartGlass dará un salto a la siguiente generación integrando aún más funciones que lo volverán la versión definitiva de este servicio móvil, que permitirá virtualmente llevar todas la funcionalidades sociales de la consola en nuestro móvil.

El servicio también se comparó en un principio con el mando táctil de Wii U, pero sin el juego remoto, en realidad se trata de un complemento a través del cual se podrá controlar u obtener información adicional al juego, a la aplicación, al vídeo, película o canción que se esté reproduciendo en ese momento. Microsoft también aprovechó el E3 para mostrar las funciones que tendrá SmartGlass:

YouTube video

La aplicación de SmartGlass para Xbox 360 se encuentra disponible actualmente para su descarga gratuita, en Android, Windows Phone y iOS, sin embargo las funcionalidades de la próxima generación serán integradas hasta que sea lanzada la Xbox One. Seguir todos los detalles de un juego, incluyendo estadísticas del título, de nuestros contactos, los logros desbloqueados mediante una "línea del tiempo" serán las funciones básicas incluidas, sin embargo habrá algunas nuevas que prometen bastante entretenimiento. Al igual que con PS4 será posible realizar streaming de las partidas en tiempo real gracias a un acuerdo con Twitch, así mismo se podrán editar segmentos de video para luego compartirlos con nuestros contactos, mediante el servicio Upload Studio.

Una experiencia integral

apps para xbox one y PlayStation 4

Tanto Microsoft como Sony tienen en la mira la necesidad de la integración completa entre sus aparatos y los demás gadgets utilizados en la vida cotidiana de sus usuarios con sus apps para Xbox One y PlayStation 4. Ante tal gama de funcionalidades ahora la incógnita se enfoca sobre si acaso no saturarán los contenidos de las redes sociales de los videjugadores con información sobre juegos, lo que a la larga podría causar aversión por el uso de estas funciones. Sin embargo habrá que esperar al lanzamiento de la nueva generación para conocer sus consecuencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: