La banda de 2.5 GHz, una de las piezas cruciales para la instauración en forma de la Red 4G en México, se había visto en semanas anteriores enfrascada en un fuerte disputa entre el Gobierno Federal y las distintas empresas de iniciativa privada que poseían alguna concesión sobre el uso de este espectro, destacando el caso de Grupo MVS, quien desde hace bastante tiempo había tenido conflictos con el tema de su concesión. Hoy por fin, luego de un mes de negociaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT, ha logrado acordar un arreglo colectivo para la devolución de la mayor parte de esta banda, haciendo ahora el anuncio oficial de las nuevas condiciones de operación para las concesionarias, en lo que representa uno de los pasos más importantes, hacia la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT, para la regulación definitiva del espectro aéreo para la concesión y oferta de servicios de telecomunicaciones, destacando entre todas el de telefonía móvil.

De nuevo en control

Estas negociaciones iniciaron desde el sexenio pasado. La SCT señaló en su comunicado oficial sobre el tema que 9 de los 11 concesionarios vigentes, incluyendo a Grupo MVS, ya devolvieron, de manera voluntaria y sin incidentes, un total colectivo de 130 MHz de los 190 ocupados actualmente en el espectro, razón por la cuál se les refrendará hasta por un periodo de 15 años su nueva concesión, sobre los 60 MHz restantes. Una situación interesante es que estas negociaciones iniciaron desde el sexenio pasado, cuando el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, intentó recuperar toda la banda completa, argumentando que no era aprovechada en todo su potencial, además de ser explotada para ramos de telecomunicaciones ajenos a los autorizados en la concesión original. Lo que puso de facto el hueco legislativo y el rezago en la materia que experimentaba el país, con un marco legal que no había sufrido cambios sustanciales desde principios de los 90, en un escenario global donde las tecnologías digitales y de comunicación han evolucionado radicalmente desde entonces, dejando en total desfase el uso y aprovechamiento de este espacio.

Llama la atención la circunstancia con Grupo MVS, quienes habían sido de los principales afectados desde el inicio de esta disputa, y que ahora se han integrado junto a las otras 8 empresas que regresaron sus concesiones para renovarlas, al respecto, Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, señaló abiertamente a Grupo Reforma, que recién recibieron las condiciones del nuevo título de concesión, pero que lo revisarán primero a fondo, para emitir una postura oficial de su compañía al respecto.

Banda de 2.5 GHz en México: las nuevas reglas del juego

Anteriormente en este conflicto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP y la SCT habían impuesto a MVS, la operadora con el mayor número de concesiones en la banda, una contraprestación por 27 mil millones de pesos a cambio de que conservara el espectro asignado originalmente, un monto bastante elevado y rechazado originalmente por la compañía. Ahora, para este nuevo arreglo, MVS ha logrado refrendar una fracción de su espectro original y no deberá hacer ningún pago, al menos hasta que se establezca en forma el modelo de Concesión única, por parte del IFT, que los habilitaría para ofrecer servicios de banda ancha. 31 de diciembre del 2016 es la fecha del nuevo plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones fije los nuevos montos de contraprestación a todas las operadoras, una vez que quede establecido el modelo de Concesión única, obviamente, una vez llegados a este punto, si alguna de las compañías se rehúsa al pago de esta concesión, ésta le será retirada, tal como lo señala el comunicado oficial de la SCT:

El IFT (Ifetel) determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para que los concesionarios a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha... (lo cual) permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones.

Falta conocer el panorama completo, una vez que las labores y cambios del IFT en la materia queden formalmente establecidos, sin embargo y hasta el momento, este representa un primer e importante paso, hacia el camino de un mercado más abierto y actualizado en materia de telecomunicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: