Samsung es uno de los fabricantes más importantes de smartphones a nivel mundial y ha sido responsable en gran medida de la gran popularidad de Android como sistema operativo móvil. Hace un tiempo veíamos como llevó a cabo una conferencia de desarrolladores de Samsung, un movimiento bastante importante y que definirá en cierta medida el futuro de Samsung en la telefonía móvil.

Algunas aplicaciones con menos de lo que ofrece ChatON son mucho más popularesUna de estas aplicaciones importantes para Samsung es ChatON. Para quienes no saben qué es ChatON, es una aplicación de mensajería instantánea multiplataforma desarrollada por Samsung que viene instalada en todos los terminales de la compañía surcoreana (Android y no Android), pero que además está presente para otros dispositivos Android, iOS, BlackBerry, Windows 8 y versión web. Todo esto, sin embargo, no le ha servido para ser más popular; en realidad, ChatON tiene poca relevancia. En primer lugar tenemos a Whatsapp que aunque no tiene características más allá de mensajes de texto, voz, envío de imágenes, videos y ubicación, es la aplicación más utilizada a nivel mundial; si bien en ciertas regiones del mundo no es la más utilizada, a nivel global si lo es. Este primer lugar se lo disputa con LINE, la cual es la segunda aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial y que ofrece una variada oferta de stickers y juegos, que son su forma de generar ingresos. Además de LINE en Asia son populares WeChat y Kakao Talk. Adicionalmente, existen alternativas de mensajería instantánea como el renovado Facebook Messenger o Hangouts de Google. ¿BBM podrá ganar relevancia en este competido mercado? Con este panorama no parece haber campo para que ChatON crezca.

Ofrecer nuevas características para crecer en el mercado

sammobile.com Hay dos movimientos de Samsung para fortalecer a ChatON. El primero es que ya ofrece integración con SMS y MMS en Android con su más reciente actualización a la versión 3.2.115. Actualmente la opción solamente está disponible para Alemania y Brasil. La otra mejora es la supuesta videconferencia múltiple que vendría con el Samsung Galaxy S5, según información publicada por SamMobile ya que en la actualidad tan sólo se puede realizar videollamadas con una sola persona a través de ChatON. Así las cosas, podríamos decir que Samsung quiere que ChatON sea su Hangouts. Aunque a decir verdad, Hangouts ya trae estas dos opciones desde hace un tiempo e inclusive Facebook Messenger para Android está integrado con SMS y MMS desde hace más de un año.

Samsung hace bien con desarrollar aplicaciones propias, pero esto no es suficienteAquí viene entonces la reflexión de que todas estas "mejoras" no son suficientes. ChatON es una aplicación poco usada, implementará "novedades" que no lo son y además viene a competir en un terreno tan saturado, donde cada vez es más difícil destacarse. Que lo diga BlackBerry que está viviendo las consecuencias de llegar tarde al campo de juego, inclusive su excelente reputación en seguridad no le ha valido para destronar a Whatsapp, el rey de la mensajería instantánea multiplataforma, que tendrá el lujo de estar en terminales Asha y Firefox. Bien por Samsung y su idea de crear servicios que lo alejen un poco de Google, pues quien en un principio parecía ser su aliado, ahora están teniendo una relación que seguramente en un futuro no será tan cercana, sin embargo si quieren que sus servicios ganen relevancia deben ofrecer algo más que no tenga la competencia. Puede que ese algo más no sea simplemente más características, pues Samsung a sus equipos los llena de características que a la final no agregan valor en la experiencia de uso, como su S-Health o Dual Shot, que no son decisivos a la hora de alguien escoger un terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: