nokia lumia 1020

Hemos tenido la oportunidad de charlar durante un par de horas sobre el Nokia Lumia 1020 con Javier Ogarrio, Technology Evangelist en Nokia Latinoamérica. Durante nuestra conversación con este empleado del gigante finlandés nos hemos dado cuenta de todos los esfuerzos que ha hecho la compañía para que este dispositivo sea posiblemente la mejor opción para los amantes de la fotografía, vídeo o música.

Diseño, materiales, colores

Lo primero que van a pensar los consumidores nada más ver la parte frontal del Nokia Lumia 1020 es que están viendo un espejismo del Nokia Lumia 920. Con el mismo tamaño, aunque algo más delgado y ligero, el Nokia Lumia 1020 se aleja por completo de la nueva corriente que la compañía introdujo en el reciente Nokia Lumia 925. Vuelven los colores, el Nokia Lumia 1020 está disponible en amarillo, blanco o negro. Hemos podido ver el dispositivo de color amarillo y luce realmente bien, el acabado mate le aporta un mejor aspecto, además la compañía ha mejorado este acabado haciendo que el dispositivo sea más limpio y resistente a suciedad o huellas.

El policarbonato seguirá siendo clave para Nokia en sus próximos teléfonosVolvemos al policarbonato, y por lo que nos comenta nuestro amigo Javier Ogarrio, seguiremos con este material en los teléfonos de Nokia durante mucho tiempo. Todos tenemos claro que el aluminio es posiblemente el material más premium de hoy en día para un teléfono, pero Nokia seguirá queriendo llevar el policarbonato como bandera. Además de ser un material de alta calidad la principal ventaja que aporta el policarbonato frente al aluminio es la posibilidad de tener teléfonos con colores brillantes como este.

Como podéis ver el diseño es completamente el mismo que el del Nokia Lumia 920. La parte trasera cuenta con una protuberancia en la zona de la cámara de apenas unos milímetros, nada mal si tenemos en cuenta toda la tecnología necesaria para incorporar una cámara así en un teléfono y más si nos fijamos en el diseño del Samsung Galaxy S4 Zoom, el dispositivo de Samsung presentado recientemente cuyo aspecto es mucho más parecido a una cámara que a un teléfono inteligente.

Reconozco que personalmente prefiero un teléfono de una sola pieza de aluminio pero tras las explicaciones de nuestro invitado, volví a recordar uno de los pilares fundamentales de Windows Phone en sus inicios, los colores. Desde que se lanzó el sistema operativo móvil, Microsoft quiso dejar claro a sus socios de hardware que los dispositivos que fueran a crear tendrían que ser alegres, con colores vibrantes, en definitiva, diferentes a todo el ecosistema de escala de grises a los que nos tenían acostumbrados otras marcas. El policarbonato permite tener colores como hemos comentado y además los retiene a pesar de posibles ralladuras en la carcasa.

Especificaciones, desarrolladores, cámara

Tenía dudas sobre el material utilizado en la zona de la cámara. Personalmente no me gusta el resultado final de ese color negro sobre la base blanca o amarilla del dispositivo, hubiese preferido que todo hubiera sido del mismo color, pero al ver que la pieza de la cámara era de aluminio y no de plástico como pensaba en un principio, quité rápidamente importancia al tema del color. Bien por Nokia el haber protegido con aluminio posiblemente la pieza más importante de este teléfono. La pantalla con resolución 720p HD a la que nos tiene acostumbrados Nokia en sus teléfonos de gama alta incorpora por primera vez la nueva superficie de protección Corning Glass 3.

nokia lumia 1020

Su cámara de 41 megapíxeles no tiene rival en el mercadoLas especificaciones técnicas poco o nada varían con respecto a sus hermanos de alta gama salvo por supuesto la parte de la cámara. Además, este dispositivo incorpora aplicaciones exclusivas enfocadas en el mundo multimedia de gran calidad. Es precisamente en el apartado de las aplicaciones exclusivas o nuevas funcionalidades donde Nokia está poniendo toda la carne en el asador. Hace tan sólo un par de días la compañía lanzó la versión beta del Nokia Imaging SDK, un paquete de herramientas que permitirá a los desarrolladores de todo el mundo crear nuevas aplicaciones o funcionalidades para Windows Phone 8.

Con estas herramientas los desarrolladores permitirán a los consumidores hacer fotografías que detecten caras, símbolos, textos o códigos QR directamente desde la aplicación de cámara. En el futuro, gracias a la alta calidad de grabación de video o sonido que nos ofrece la tecnología Nokia Rich Recording, podremos visualizar un video con música y obtener información de la canción que está sonando sin necesidad de aplicaciones de terceros.

La calidad de las fotografías ha quedado más que demostrada en las imágenes de prueba que Nokia ha sacado a la luz. La cámara del Nokia Lumia 1020 es capaz de competir no sólo con todas las cámaras compactas del mercado sino también con profesionales como la Canon EOS 60D (hasta cierto punto, se entiende). Aparte de tener la posibilidad de hacer las fotografías en distintas calidades utilizando más o menos píxeles de su cámara, cuenta con la tecnología RAJPEG, que gracias a su decodificación parcial de imágenes de alta definición nos permitirá tener una apertura de vistas previas, aplicación de efectos, rotaciones o modificaciones más rápidas.

Pasado, presente, futuro de Nokia

Durante nuestra conversación también tuvimos la oportunidad de charlar sobre la llegada de Nokia al sistema operativo de Microsoft así como del futuro camino que recorrerá la compañía junto a su nuevo aliado estadounidense. Según nos cuenta Javier, Nokia decidió apostar por Windows Phone en lugar de por Android como el resto de la mayoría de compañías para poder diferenciarse en el mercado de diferentes maneras. Esta decisión de última hora podrá ser a la larga una buena opción ya que en lo que se refiere al mercado de Android, Samsung es el líder indiscutible.

Ahora Nokia tiene prácticamente todo el monopolio de Windows Phone 8, la mayoría de sus rivales directos como HTC o Samsung llevan muchos meses sin sacar ningún nuevo dispositivo con esta plataforma. El futuro pinta bien, Nokia está preparando dispositivos revolucionarios que estarán menos limitados que los actuales por el sistema operativo de Microsoft. Recordemos que en la actualidad no existe ningún dispositivo con Windows Phone que tenga una resolución de pantalla 1080p Full HD, pero para finales de año con la llegada de procesadores más potentes y la gran actualización Windows Phone 8.1 seguro que vemos teléfonos que puedan competir frente a frente con los buques insignia de otras plataformas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: