No cabe duda de que en lo referente a cuotas de mercado móvil, España es un país de extremos. Así lo confirma el último estudio de mercado de Kantar World Panel, que deja unos datos casi escalofriantes: Android domina España con una cuota de 90 %. Y ha seguido creciendo en este último año -casi un 6%-, si bien es cierto que ya no tiene mucho más margen de crecimiento. Por otro lado, decía que es un país de extremos porque iOS, que en casi todo el mundo ha visto cómo su cuota descendía, ha duplicado su cuota en España en tan sólo un año. Sumados estos y otros factores, queda claro que España es un país único en el mundo en cuanto a cuota de plataforma móviles. Y ahora, la tabla completa, y el uno por uno:

Monopolio Android

Cuota de plataformas móviles en España - Cuota de plataformas móviles en España - Cuota de plataformas móviles en España

Un 90 % de cuota de mercado habla por sí solo. Ha aumentado un 5,7 % respecto al mismo período (septiembre) de hace un año. Ha asfixiado a BlackBerry y al resto de plataformas minoritarias, que han caído estrepitosamente. Su avance ha sido imparable, y gran parte de culpa la tiene Samsung, quien podrá ser valorada mejor o peor, pero ha sabido dar con la tecla para poder ofrecer un terminal a cada necesidad, a cada perfil de usuario. Sí, a base de saturar el mercado de terminales de una forma que a mí al menos me parece excesiva: con un tercio de su catálogo, sus esfuerzos estarían menos dispersos y la calidad aumentaría de forma lógica. Pero su estrategia, unida a un marketing en la misma línea, les ha llevado a arrasar. Sumado a los esfuerzos de LG, Sony, Huawei y compañía, queda este escandaloso 90 %, amparado también en la altísima penetración de smartphones en España, y sus apuestas por la gama baja.

Descalabro BlackBerry

Cuota de plataformas móviles en España - Cuota de plataformas móviles en España - Cuota de plataformas móviles en España

2013 iba a ser un año clave para BlackBerry. Tras unas caídas bestiales en poco tiempo, se tomó su tiempo para idear la fórmula que le iba a hacer resurgir. Pero el Ave Fénix se estrelló, y los datos de septiembre de 2013 son desoladores. Y no sólo en España, en todo el mundo salvo en Australia, donde ha experimentado un discreto crecimiento. En cualquier caso, en España ha bajado de un 5 % a un 0,3 %. Ya hace tiempo que BlackBerry vive cosida a la intrascendencia, pero es que ahora está al borde de la desaparición de facto. Por mal que nos sepa, es la dura realidad. Sencillamente, BlackBerry 10 no ha alcanzado sus aspiraciones.

Windows Phone al asalto

Cuota de plataformas móviles en España - Cuota de plataformas móviles en España

Su crecimiento no ha sido ni mucho menos espectacular, pero ha crecido, que no es poco, al margen del monopolio Android. Ya lo dije hace unas semanas: Windows Phone tiene una gran oportunidad en España, basada en tres pilares: su buen hacer en la gama baja, la autocomplacencia de Google que le hace no priorizar a España, y los precios de Apple, que le dejan sin margen en un país en proceso de empobrecimiento. Así ha conseguido pasar de un 2,2 a un 3,7 %. Un crecimiento algo discreto si lo comparamos con el resto del mundo, donde otras regiones han abrazado esta plataforma de forma más notable. Mi opinión: tiempo al tiempo. España acabará haciendo lo propio.

iOS por dos

Cuota de plataformas móviles en España - Cuota de plataformas móviles en España - Cuota de plataformas móviles en España

Resulta curioso que pese a que España tiene la cuota de mercado de iPhone más baja de las regiones estudiadas (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, China, Estados Unidos, Latam 3 -compuesta por Brasil, Argentina y México), ha duplicado dicha cuota en un año, pasando de un 2,4 % a un 4,8 %. Más curioso aún si tenemos en cuenta que el gran boom tuvo lugar cuando llegó el iPhone 4, que tuvo una aceptación enorme y además llegó por primera vez con las tres grandes operadoras y en venta libre. En una España con un 27 % de paro y un índice de empobrecimiento alarmante, Apple ha sabido mantener y hacer crecer su propio nicho.

Comparación con el resto del mundo

España deja datos bastante curiosos. Por ejemplo, de las regiones estudiadas, nadie tiene una cuota tan alta de Android, ese 90 % no tiene respuesta. Quien más cerca está es China, con un 81 %, que ha crecido casi un 15 % en el último año. El 'suelo' lo marcan Reino Unido y Estados Unidos, donde está en torno al 59 %. Esos mismos dos países son los que ostentan la mayor cuota de iOS: 28 % y 34,6 % respectivamente. Por otro lado, BlackBerry ha caído en España, pero más grave es la pérdida del gran nicho que le quedaba: Latinoamérica (que tendrá un artículo aparte), donde ha pasado del 14,3 % a un 5,1 % en un año. Por último, destacar el buen trabajo de Windows Phone, que sólo en China ha perdido cuota. En el resto de regiones ha crecido de forma más o menos notable, destacando su 13,7 % de cuota en Italia (por encima de la de iOS) o su gran crecimiento en Reino Unido, así como un meritorio aumento en Estados Unidos, la que era su gran tarea pendiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: