fracasos de 2013

Facebook Home ya es realidad. En un evento celebrado hoy mismo, la red social de Mark Zuckerberg ha dado un paso más en la integración de Facebook en el ecosistema móvil actual. Al final, Facebook Home no ha sido ni un sistema operativo propio basado en Android, ni una capa de personalización nativa en algunos dispositivos, si no un potente launcher para Android que impregnará de Facebook todo el sistema operativo de Google y cuyo éxito dependerá del futuro de Facebook Home y el mercado al que se dirija.

Facebook Home estará disponible en el mercado a partir del día 12 de abril para smartphones de gama alta y un nuevo smartphone de gama desarrollado por HTC y diseñado especialmente para el paquete de modificaciones creado por Facebook: el HTC First. Pero del invento surge la pregunta, ¿Qué pretende Facebook con Facebook Home? ¿Por qué decide la red social dar este paso ahora? ¿Cuál es el futuro de Facebook Home? ¿De qué depende su éxito?

El futuro de Facebook Home

Los smartphones más punteros en Android serán los primeros en recibir Facebook Home, sí, pero el HTC presentado para la ocasión es un gama media con un precio bastante reducido: 99 dólares. Además, el futuro de Facebook Home pasa por convenios con compañías punteras como la propia HTC, Samsung o Lenovo, pero también con otras que están muy enfocadas a la gama media/baja de terminales, como ZTE, Huawei, Alcatel o Lenovo. Todo apunta, a mi parecer, a que tardaremos muy poco en ver terminales de gama media y baja a precios muy competitivos, incluso aventurándome a decir que Facebook podría financiar algunos smartphones, copiando la estrategia de Google con sus productos Nexus o Amazon con sus Kindle Fire.

¿El motivo? Facebook no quiere vender dispositivos, necesita que muchas personas adopten su paquete de aplicaciones, lo que se traduce en ingresos por publicidad. Que nadie se engañe, el futuro de Facebook Home va ligado a la incrustación de anuncios en su Cover Feed, por ejemplo. Tenemos que tener en cuenta también que un uso intensivo de Facebook como el propuesto por Facebook Home supone fidelidad absoluta a la red social por excelencia. Eso son más datos, más fotos, más interacción y más feeds que mostrar a tus amigos, por tanto, más dinero en forma de publicidad.

Facebook Home tiene todas las papeletas de convertirse en un éxito en mercados emergentes y en un público objetivo muy concreto: los adolescentes.** Con precios más que competitivos como los que empezaremos a ver pronto y una exaltación total a las funciones sociales de los smartphones, Facebook Home va a ser el complemento perfecto para todo quinceañero.

Caballo de Troya

futuro de Facebook Home La jugada de Zuckerberg con Facebook Home ha sido impecable desde el punto de vista de los negocios: a poco menos de dos meses para el I/O de Google, Facebook ha enterrado de una patada la posibilidad de los de Mountain View para resucitar Google +, integrándolo más (todavía) en el sistema operativo de Android. El futuro de Facebook Home es una estrategia para mantenerse en una cima a la que ni siquiera Google ha sido capaz de acercarse. Ahora, todo usuario que instale Facebook Home, estará dejando de lado la remota posibilidad de migrar a Google +.

Aunque eso sí, esto será una arma de doble filo, pues el futuro de Facebook Home puede suponer el inicio del fin de Facebook tal y como lo concibimos a día de hoy, poniendo en peligro el portal web de la red social. Porque, al fin y al cabo, si mi smartphone está totalmente enfocado en la red social, ¿Qué me queda por ver cuando estoy ante el ordenador? Aunque parece que el futuro de la red pasa inexorablemente por los dispositivos móviles, sería más que peligroso y nocivo para Facebook perder su la importancia de su portal web.

Los principales defectos de Facebook Home

futuro de Facebook Home El condicionante más pesado para un hipotético fracaso en el futuro de Facebook Home es el mismo que Zuckerberg alababa durante su presentación: mis amigos. Cada una de las capturas mostradas durante la presentación nos mostraban un Facebook maravilloso, con unas fotografías de una calidad inmejorable y de eventos de lo más interesantes. Pero la realidad es que Facebook es, para muchos, un mero entretenimiento lleno de conocidos cuyas vidas no te interesan lo suficiente como para cargarlas en tu bolsillo allá donde vayas. Nadie quiere en su Cover Feed la foto de la amiga de su madre tomando café con sus amigos ni un constante flujo de invitaciones a juegos absurdos y aplicaciones innecesarias. No me imagino utilizando Facebook Home y creo que incluso los más acérrimos a la red social podrían encontrar Facebook Home excesivamente intrusivo.

Además, Facebook Home será una capa de personalización sobre otra capa de personalización, cerrar un sistema cerrado y enfocar tu smartphone hacia Facebook conllevará “desenfocar" algunas otras. El futuro de Facebook Home no pasa ni pasará por otras plataformas, porque nadie se imagina algo así implantado en iOS o Windows Phone, lo que podría acabar suponiendo que Facebook se convierta en la red social de los usuarios de Facebook Home.

Mark Zuckerberg y toda su compañía ha dado un paso de gigante hacia algo nuevo. El futuro de Facebook Home promete interesante y falta por ver cómo se irá integrando en el ecosistema móvil. Lo que está claro, desde luego, es que el panorama de la telefonía móvil se pone cada día más interesante y competitivo, lo que se traduce en beneficios para el consumidor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: