Hace unos días se presentó Facebook Home, la nueva apuesta de la red social en el sistema operativo de Google. En Celularis analizamos el futuro que tendría Facebook Home, en Alt1040 nuestros compañeros opinaron sobre la ofensiva que significa presentar este nuevo lanzamiento en territorio enemigo. Si hablamos en términos de batalla naval, con esta nueva suite de aplicaciones Mark Zuckerberg y su empresa buscan hundir a Google Plus. Que de todas formas, nunca tuvo el exito que el buscador pronosticó en un principio.

¿Cómo entender este desarrollo de Facebook en Android?

Cuando me dediqué a procesar la información que se generó tras la presentación de Facebook Home, automáticamente me vino a la cabeza la analogía del caballo de Troya, ese gran artilugio de madera que era supuestamente un gesto para reconocer la victoria a los troyanos. Luego resultó ser una estrategia para atacar al enemigo desde adentro. Desde la empresa que dirige Zuckerberg destacaron que eligieron Android por su naturaleza de código abierto y por la cantidad de dispositivos que integran el sistema operativo móvil. Sin embargo, esta actitud de presentar Facebook Home que pone a su red social (y sus productos sátelites) como protagonista principal quiere decirnos algo.

Si sos usuario frecuente de esta red social, de Instagram y utilizás a Messenger como plataforma de mensajería esta interfaz es perfecta para vos. Si utilizás WhatsApp, Line o Google Plus esta nueva suite de aplicaciones y launcher se olvida de otros programas de mensajería, es decir, pasan a segundo plano.

A su vez, esta capa de personalización, fue creada en un sistema cerrado como lo es Android. Aunque esta plataforma sea de código abierto, todos sabemos que el objetivo de Google es centrar al sistema con sus productos. La red social se mete en un nuevo terreno con el objetivo de ganar adeptos y fidelizar a los que ya tiene. A su vez de esta forma la red social concentrará a una gran cantidad de usuarios bajo su ala.

Facebook se mete en la publicidad de Google

Facebook Home

Todos sabemos que gran parte del ingreso de los sistemas operativos móviles pasa por la publicidad que cada sistema integra. Facebook dio a entender en la última conferencia de prensa que la nueva interfaz Facebook Home integrará publicidad en sus aplicaciones y en diferentes lugares de la nueva plataforma.

De esta forma, la red social se mete en el bolsillo de Google. La publicidad es manejada en este territorio por el creador de Android, y sin dudas que esta unidad de negocio genera un ingreso importante para la empresa. En Facebook Home el protagonista es Facebook, y la publicidad que integre esta plataforma seguramente será más destacada que ofrecida por Google. Y acá está el problema, si Facebook ofrece su publicidad y la destaca en primer plano en todas sus aplicaciones, Google empezará a perder.

¿Que hará Google al respecto?

Facebook Home

Facebook eligió una fecha más que conveniente para la presentación de su nueva casa en Android. La red social presentó Facebook Home justo antes que Google inicie su evento destinado a desarrolladores, el Google I/O. Además en los Google I/O la empresa suele ofrecer actualizaciones y nuevas funciones en el sistema operativo móvil.

En estos últimos tiempos, desde el buscador se intenta promocionar el uso de su red social. Google +, surgió con grandes pronósticos, y hoy en día no es tan utilizada. De ahí, los intentos de la empresa de Mountain View de revivir a este producto y que el mismo tome el papel principal.

¿El buscador lanzará nuevas aplicaciones o funciones para su sistema Android? Aún no lo sabemos. Aunque seguramente es la mejor opción, alguna nueva función que llame la atención y pueda lograr dejar en segundo plano al Facebook Home.

¿Se viene un Facebook OS?

Facebook Home

Queda bien en claro que Facebook no se meterá en Windows Phone ni en iOS de esta forma, simplemente por limitaciones. Los de Microsoft y los de Apple tienen su código bien reservado y no lo comparten, característica que genera opiniones encontradas. En la plataforma móvil de Google, el núcleo es completamente modificable.

Desde la red social se dejó bien en claro que Android es un sistema exclente por ser de código abierto y por la cantidad de usuarios que la misma propone. A su vez, nos guste o no, Android es un ecosistema cerrado. Y Google si quiere, puede dar un último remate y opacar a Facebook Home.

Personalmente creo, que los chicos de Facebook, están probando al mercado y Facebook Home es un primer gran paso para desarrollar su nuevo sistema operativo. Donde los productos de la red social ganen aún más protagonismo y puedan modificar las cosas a su gusto y placer.

Es cuestión de tiempo y de ver cómo se desarrollan las cosas. Tenemos un lindo cruce de grandes, y para los usuarios es positivo. Genera más oferta y opciones para los clientes. Falta casi un mes para el Google I/O donde el buscador podrá dar su manotazo de ahogado y tener la oportunidad de opacar al nuevo Facebook Home. ¿Lo logrará? En Celularis tendremos respuestas muy pronto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: