Cada vez que sale una aplicación de mensajería instantánea yo me pregunto: ¿otra más? En este mundo de los smartphones existe cualquier cantidad de aplicaciones para comunicarse con diferentes servicios entre los que se destacan llamadas gratuitas entre usuarios de la aplicación, videollamadas, envío de videos, mensajes de voz, imágenes, canales y grupos, entre muchos otros servicios. Es claro que en nuestro entorno por más que pase lo que pase, WhatsApp sigue siendo el rey de la mensajería instantánea. Últimamente han aparecido otras opciones como Telegram, haciendo alarde de su "seguridad" y accesibilidad incluso a través de ordenadores. Sin embargo, hoy quisiera mostrarles una nueva aplicación, que actualmente sólo se encuentra disponible para iOS, por el momento. Se trata de FireChat, una de aplicación de mensajería instantánea que busca ser útil en momentos donde no hay señal de internet ya sea porque allí no llega o porque hay demasiados usuarios a nuestro alrededor.

FireChat funciona a través de la función introducida por iOS 7 llamada Multipeer Connectivity Framework, el cual permite la comunicación entre dos equipos con iOS 7 a través de redes Wi-Fi, Wi-Fi entre dos usuarios y Bluetooth. FireChat permite a sus usuarios comunicarse de manera anónima, debido a que no requiere registro y el usuario puede escoger cualquier nombre. Además en esta primera versión no se configura imagen de perfil ni estado. Existen actualmente dos formas de comunicarse en FireChat: Una es a través del chat global, llamado "Todo el mundo" donde mucha gente extraña llena de mensajes este chat; la otra es a través de pestaña "Cerca" que encuentra las personas cerca del dispositivo de una manera similar a AirDrop. El chat para todo el mundo funciona a través de la red de datos que tenga el equipo, ya sea Wi-Fi o datos móviles.

En principio FireChat es una buena idea

firechat1Es normal que en conciertos y eventos deportivos, donde hay una asistencia masiva de personas, nos quedemos sin conexión de datos. Debido a la gran cantidad de personas haciendo uso de la red, para muchos usuarios no funciona el internet ni pueden establecer ninguna llamada. Además, en algunos metros subterráneos o pisos por debajo de la tierra de algunos edificios no llega señal. Por lo tanto, FireChat nos presenta una manera inteligente de conectarse con otras personas, en especial bajo estas circunstancias. Sin embargo, hasta el momento sus creadores no dimensionan el potencial de su aplicación y por lo tanto el chat global acaba siendo fastidioso para el usuario y no aporta nada a la experiencia. Incluso, se podrían crear salas especiales para los asistentes a determinado evento, para compartir información relevante de manera masiva. La buena noticia es que esta aplicación ha sentado un precedente con respecto a este tipo de comunicación. Además, sus creadores afirman que el rango de alcance de la aplicación, para la función de comunicación sin red de datos, se puede aumentar en la medida en que haya más dispositivos iOS esparcidos geográficamente. Todavía es muy temprano para dar un dictamen definitivo con respecto a FireChat, incluso yo considero que no sirve de mucho por el momento, sin embargo, sí que le veo futuro, bien sea a FireChat o a aplicaciones que funcionen de igual forma.

Si después de esto quieres probarla, puedes descargar gratis FireChat para iOS en iTunes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: