futuro-de-blackberry-presentacion

La ya antigua Research In Motion, ahora BlackBerry, ha tenido hoy uno de los días más importantes de su historia. La presentación de BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de la compañía canadiense, llega para ser su salvación. Repasamos, con todo lo desvelado en la jornada de hoy, el futuro de BlackBerry.

BlackBerry empieza de cero. O al menos, desde un enfoque distinto. Hoy se ha transformado. Nueva denominación, nuevo sistema operativo, nuevos terminales, nueva filosofía... Como ha dicho su CEO, Thorsten Heins:

Una nueva marca. Una nueva promesa.

Aproximadamente un año después de la salida de dos de los fundadores y dirigentes de la compañía, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, BlackBerry ha apostado a todo o nada. Como el mismo Heins ha afirmado, tuvieron que decidir entre usar lo visto hasta ahora o crear algo totalmente nuevo. Optaron por la segunda opción para el futuro de BlackBerry.

Durante los últimos tiempos, las ventas de la antigua RIM han descendido de forma alarmante. La falta de innovación y novedades en los últimos años, junto con fuertes competidores como Apple o Samsung en el terreno de los fabricantes, e iOS y Android en el de los sistemas operativos, han mermado fuertemente a la compañía canadiense. ¿La esperanza? BlackBerry 10 y todo lo que el nuevo sistema trae.

El futuro de BlackBerry, estrategias

En primer lugar, dos terminales diferenciados para empezar la nueva era: el BlackBerry Z10, en línea con los actuales smartphones: táctil, sin teclado, enfocado al consumo de contenidos...; y el BlackBerry Q10, esencia BlackBerry: enfocado a un público más empresarial, pegado todavía a sus antiguas BB con teclado QWERTY físico... Una buena estrategia en cuanto a terminales.

futuro-de-blackberry-terminales-estrategias

Y en segundo lugar, la segunda clave para el futuro de BlackBerry, el nuevo sistema BlackBerry 10. Acorde con los actuales y más populares SO del mercado. Polivalente, con innovaciones destacadas. Completamente renovado y alineado con los tiempos que corren, con gran variedad de aplicaciones de salida, pero sin perder el estilo BlackBerry. Otra lógica y buena estrategia, a priori, de la empresa capitaneada por Heins.

Con estos dos planteamientos como ejes iniciales, la nueva BlackBerry echa a andar. ¿Conseguirá recuperar ventas? ¿Recortará terreno a los terminales de Apple y Samsung y a los sistemas iOS y Android? ¿Volverá a crecer el valor de sus acciones? ¿Se olvidará de las pérdidas? ¿Volveremos a ver cuotas del mercado del 20% como las de 2009 en el futuro de BlackBerry?

¿BlackBerry volverá a ser lo que fue? El tiempo lo dirá y nosotros estaremos aquí para contártelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: