Para los que no conozcan Keepass, se trata de un gestor de contraseñas OpenSource y multiplataforma, con versiones para casi todo sistema operativo que se te pueda ocurrir, y por supuesto con aplicaciones para iOS como: iKeePass y MyKeePass, ambos con un precio de $0.99 dólares.

Muchos de nosotros tenemos decenas de contraseñas, usuarios, direcciones y más datos de servicios de todo tipo, por lo que es imposible memorizar todos estos datos. En lo personal utilizo desde hace unos años la aplicación Keepass tanto en su versión para Windows, Linux y Mac, con lo que a la fecha tengo una base de datos donde almaceno toda mi información sensible y confidencial. Como es de suponerse, el archivo de esta base de datos esta encriptado e inclusive se puede utilizar un archivo llave para acceder a el.

Hasta aquí todo muy bien, tu información almacenada en un solo lugar y de forma segura, pero ¿que pasa si estas lejos de tu ordenador?, supongamos que estamos en el banco y olvidamos el número de cuenta que necesitamos, ahí es donde entra iKeePass, funciona de la misma manera y lee el mismo tipo de archivos, por lo que teóricamente tendríamos la misma información tanto en nuestro ordenador como en nuestro móvil, pero el estar cargando la base de datos modificada desde el ordenador cada vez que cambiemos un dato puede resultar algo molesto.

Dropbox, la aplicación de sincronización de archivos entre nuestros dispositivos es la solución y para lograrlo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Primero debemos copiar la base de datos de KeeePass a nuestra carpeta pública de Dropbox

  • Después con click derecho sobre el archivo, seleccionaremos entre las opciones de Dropbox "obtener enlace para compartir"

obtener enlace

  • Ahora ese enlace lo mandamos por correo para abrirlo en nuestro iPhone, copiamos la dirección y abrimos iKeePass.

-Una vez dentro de iKeePass agregaremos una nueva cuenta

iKeePass

  • En la configuración de la nueva cuenta solo debemos rellenar el parámetro "DB URL" con el link que hemos copiado del correo electrónico.

  • Con esto ya podras tener acceso a visualizar toda la información que tengas guardada en tu base de datos de KeePass, llevándola a cualquier lugar y actualizándose siempre que hagamos algún cambio en el cliente de escritorio.

Nota: Lamentablemente la base de datos estará en modo de solo lectura, por lo que no se podrán modificar los registros. Para eso existe otro método de sincronización, que de la misma forma utiliza Dropbox pero tiene como requisito contar con un dispositivo con Jailbreak, más adelante les mostraremos también ese método.

iKeePass la puedes descargar desde la App Store de Apple:

iKeePass

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: