¡No te pierdas nuestro contenido!

Gizmodo publicó una excelente guía ilustrada de todos los Sistemas Operativos que existen para Smartphones que sirve especialmente para entender realmente adonde está yendo el mercado de sistemas operativos.

Nosotros le damos una vuelta más al tema, y analizamos cuales son los más usados y por que motivos, con los pros y las contras de cada uno, poniendo énfasis y analizando desde el punto de vista de los usuarios y los operadores, además de algunos detalles de nuestra propia experiencia de usuario.

Veamos el análisis de cada uno, por orden de penetración de cada sistema operativo en el mercado de los smartphone, donde Symbian lidera ampliamente, cuando se encuentra en 6 de cada 10 equipos, como se ve arriba.

Symbian, ahora de Nokia.

PROS: Es el sistema operativo móvil más popular del mercado. Tiene infinidad de comunidades de desarrollo. Si Nokia cumple con el compromiso de liberar el código, tendrá muchos más. La usabilidad general de Symbian está por encima de todos y la integración que tiene con otros sistemas operativos, que no sean de Microsoft, es muy buena y completa. Los operadores está empezando a escuchar a Nokia con su discurso de equipos y software orientados a "prosumers" de internet. Recientemente ha propuesta sincronización con Microsoft Exchange y se aprovecha de ese push mail también.

CONTRAS: A pesar de las últimas modificaciones en el navegador, sigue siendo poco ágil la experiencia de uso de internet móvil. La gran variedad de hardware que lo soporta es tan grande que los desarrolladores tienen problemas de compatibilidad. Los operadores todavía descreen de las estadísticas de uso de los servicios de valor que cursan por sus redes, pues Symbian no comprime nada del contenido. Hace poco discontinuó su servicio de BlackBerry Connect, lo que lo hacía muy útil para los usuarios corporativos que querían usar un terminal Nokia pero con el servicio del BES corporativo.

BlackBerry, de RIM.

PROS: La plataforma de RIM es la que más ha crecido en el último año. Explota en su máxima expresión la funcionalidad del push mail y resulta muy útil para el segmento corporativo y de negocios. Tiene un sistema operativo realmente fácil de usar, busca la simplicidad en todas sus funciones. Han lanzado reciente su tienda de aplicaciones, y ya tienen algunas alternativas, por lo que no dudamos que va a haber muchas aplicaciones listas para descargar en breve. Los operadores lo aman, pues les entrega todo resuelto, los paquetes de servicios son la estilo llave en mano. recientemente lanzó una versión de OS compatible con pantallas touchscreen.

CONTRAS: Es totalmente cerrado y propietario. La experiencia de uso de internet móvil es deprimente, no se ven bien las páginas y todo es formateado para el navegador propietario y todo el contenido es optimizado para ahorrarle tráfico a los operadores. No hay muchas aplicaciones todavía, menos las hay gratuitas. Tiene varias configuraciones que deben ser tenidas en cuenta por los desarrolladores, el parque de BB es grande en algunas organizaciones y no todos los equipos son BOLD, todavía hay muchas 7xxx.

Windows Mobile, de Microsoft.

PROS: Es multitasking nativo, permite usar varias aplicaciones al mismo tiempo, y recibir llamadas mientras se trabaja con ellas. Tiene un parque de equipos totalmente variado, con infinidad de funciones, y funciona con todos y a todos les saca el máximo provecho. tiene miles y miles de aplicaciones, desde hace la años la comunidad de desarrollo de aplicaciones de Windos Mobile crea, en modalidad freeware, freemium, y de pago, infinidad de software que no están disponibles para ninguna otra plataforma. Sencilla sincronización con el 90% de las computadoras del mercado.

CONTRAS: Que sea multitasking, y que nativamente no se cierren adecuadamente las aplicaciones, impide buenas prestaciones del OS sobre el HW. Los operadores todavía descreen de las funcionalidades del push mail de exchange y no comercializan sus servicios, además, como WM no comprime nada del contenido no les guta nada. No cumple con la expectativa de integrar las excelentes posibilidades y funcionalidades de una interfaz gráfica en una pantalla táctil, por eso algunos fabricantes como HTC y Sony Ericsson desarrollan su propia interfaz gráfica. SU ultima versión oficial es de hace más de un año y medio, y la próxima versión, Windows Mobile 7, se sigue demorando, tal vez hasta bien entrado el 2009.

iPhone, de Apple.

PROS: Es el más atractivo y utilizable de todos los que hemos probado (todos los reseñados, menos Android) Tiene el mejor navegador para usar internet desde el móvil, en gran parte gracias a la navegación multitouch. Tiene miles y miles de aplicaciones, gratuitas y no tanto, que permiten usar el equipo a fondo en cada una de las prestaciones que el hardware da. Los operadores tiene control sobre el tráfico del dispositivo, cosa que les da confianza.

CONTRAS: No es multitask, eso le quita muchos puntos a los pros de arriba (de que sirve tener varias aplicaciones muy utiles instaladas si no se pueden usar en simultáneo?). El servicio de push mail MobileME no termina de despegar y sigue teniendo problemas y sigue siendo bonificada. No permite el envío de MMS y tiene algunos detalles menores que duelen en la comparativa. Es necesario restaurar seguido el sistema, pues la instalación y desinstalación no parece muy limpia al fin y al cabo.

Android, de OHA.

PROS: La nueva plataforma movil de código abierto está siendo impulsada fuertemente por Google a través de su Open Handset Alliance. Es totalmente moderno y poderoso, y el hecho de que sea de código abierto hace que sea increíblemente atractivo para algunos desarrolladores que aman el código abierto. Ya hubo un concurso y se repartieron 10 millones de dólares en premios a 50 desarrolladores y proyectos.

CONTRAS: Todavía en etapa experimental. Tiene algunos bugs y faltan detalles de hardware de otros fabricantes, pues cuenta solo con un equipo en desarrollo, el T-Mobile G1. Todavía no tiene un plan de negocios definido y saben que no comprime la información, al igual que Windows Mobile y Symbian.

Palm, de Palm.

PROS: Tiene todas las funciones que uno espera de un sistema operativo en un smartphone. Es muy fácil de usar, es igual desde hace más de 10 años. Infinidad de aplicaciones, muchas gratuitas, desde hace años que son compatibles con las últimas versiones.

CONTRAS: Tal vez este sistema operativo muera cuando Palm discontinúe la Palm Centro, por lo que casi no hay desarrolladores que quieran trabajar a futuro con este OS. Otro sistema operativo que no es multitasking.

Estamos abiertos a escuchar que es lo que piensa cada uno de los usuarios de estos sitemas operativos, y esperamos sus comentarios abajo.