Tras unos días de espera, ya se ha hecho oficial su llegada. La nueva apuesta de HTC es el HTC One Mini, la versión compacta del mejor smartphone de HTC, y seguramente del mercado actual. Lo hemos probado, y aunque nuestro análisis a fondo lo publicaremos más adelante, ya vamos despejando dudas sobre el terminal. Nuestro mayor temor era que el HTC One Mini se acabase convirtiendo en una versión descafeinada del HTC One, al que sólo se pareciera en sus líneas de diseño y el nombre. No ha sido así, por suerte, y aunque el HTC One Mini no mantiene toda la potencia de su hermano mayor, está bastante cerca de lo que debe ser un Mini. Para entrar en detalles, veamos qué diferencias hay en el dilema HTC One Mini vs HTC One.

Especificaciones, muy parecidas

El HTC One Mini sólo tiene, a primera vista, unas pocas características que le dejen en inferioridad respecto al HTC One, más allá de su pantalla. Podemos valorar si son demasiadas o no. Desde luego el HTC One Mini se queda por debajo, pero a mi juicio queda un terminal muy atractivo. Veamos dónde queda cada uno de ellos:

  HTC One HTC One Mini
Pantalla 4,7 pulgadas 4,3 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 (468 ppp) 1280 x 720 (341 ppp)
Almacenamiento 32 / 64 GB (sin slot microSD) 16 GB (sin slot microSD)
Sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean / Sense 5.0 Android 4.2.2 Jelly Bean / Sense 5.0
RAM 2 GB 1 GB
Procesador Quad-core 1,7 GHz Dual-core 1,4 GHz
Conectividad HSDPA y LTE HSDPA y LTE
Cámara trasera Ultrapíxel 4,3 MP f/2.0 Ultrapíxel 4,3 MP f/2.0
Cámara frontal 2 MP 1,6 MP
Peso 143 gramos 122 gramos
Dimensiones 137,4 mm x 68,2mm x 9,3 mm 132 mm x 63,2 mm x 9,25 mm

 

Aparte de la evidente diferencia de tamaño, el HTC One Mini sólo pierde si miramos su procesador y la densidad de píxeles, ya que su bajada de resolución (de Full HD a HD) es más acentuada que la de su tamaño de pantalla. Por lo demás, tenemos un terminal que a priori debería funcionar casi tan bien como el HTC One. Quizás algún juego o algunas aplicaciones que necesiten de una potencia extra se resientan por su procesador doble núcleo, pero ni mucho menos será algo generalizado.

No tan 'mini'

El HTC One Mini es apenas 5,4 milímetros más 'bajo' que el HTC One. Para hacernos una idea, lega a los sensores superiores del One, debido en parte a que mantiene los altavoces BoomSound en la parte frontal, lo cual, como le pasa al One, aumenta su estatura respecto a terminales con similar pantalla que mantienen un sólo altavoz, o lo envían a la parte trasera o al borde inferior. Eso sí, es bastante manejable a una mano, lo cual era lo que menos me gustaba del HTC One y más me frustraba. Incluso el Samsung Galaxy S4, con una pantalla mayor -5 pulgadas-, la tenía más manejable.

Ahora tenemos un buen HTC manejable a una manoAhora con el HTC One Mini da la sensación de que volvemos a tamaños anteriores. Las grandes pantallas tienen sus defensores y sus detractores, a mí personalmente me parece que tienen bondades (para jugar o ver vídeos son buenas aliadas), pero también deficiencias, sobre todo la ergonomía. La pantalla del One Mini se puede manejar casi por completo a una mano, salvo quizás en algunas circunstancias. Para mi gusto personal, punto favorable respecto al One.

Así sí se hace un 'mini'

HTC One Mini vs HTC One

HTC ha conseguido hacer un 'mini' que no es un 'junior'Y es que recuerdo la presentación del Samsung Galaxy S III mini como un buen jarro de agua fría. Muchos esperábamos un terminal con el mismo buen aspecto y características del entonces buque insignia de Samsung, con un tamaño más manejable. El tamaño manejable llegó, pero las características fueron decepcionantes, quedando un terminal más 'junior' que 'mini'. Samsung aprendió la lección y trajo un Samsung Galaxy S4 mini bastante más cercano a su hermano mayor. Hoy HTC ha demostrado haber aprendido también la lección, y presenta un terminal que, a falta de realizar el análisis a fondo, promete ser bastante satisfactorio. Tampoco es que mantenga por completo la experiencia del One, al menos sobre el papel, pero desde luego el dilema HTC One Mini vs HTC One está reñido dado el buen resultado conseguido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: