La semana empezó con resaca, y de las amargas: la bomba de que Google dejaba de pagar a los desarrolladores argentinos no sentó, obviamente, nada bien. Rápidamente se comenzó a poner en práctica el deporte nacional, buscar culpables. La lógica del primer momento apuntaba a las políticas monetarias del gobierno argentino. Y tras la respuesta -parcial- de Google, parece que sí, que por ahí iban los tiros. Aunque la forma de actuar de Google le hacía un flaquísimo favor. Avisar a miles de personas de que su empleo se iba por el retrete mediante un correo, un viernes a las ocho de la tarde, sin dar una mísera explicación, está bien feo, Google. De hecho, Jaume Sánchez se preguntó que qué fue del don't be evil de Google.

El lunes pusimos el foco en España, ya que Vodafone presentaba su red 4G, filtrada días anteriores. La filtración fue bien escasa, y acudimos al evento a conocer sobre todo fechas, precio, y detalles del despliegue. Y nos dejó un regusto amargo. Empezó bien, anunciando disponibilidad prácticamente inmediata (la última en anunciarlo al final fue la primera en implantarlo, quedándose Movistar fuera) y haciendo demos que no quitaban, sino que provocaban el hipo. Como comentamos en Twitter, alcanzando velocidades de bajada de 120 Mbps desde un smartphone. El regusto amargo vino al conocer un plan de precios poco amigable con el usuario. De momento, Yoigo ha sido la operadora española que mejor ha sabido entrarle al usuario, con un salto del 3G al 4G 'natural', sin pagos adicionales.

José María Velo, mente pensante y siempre activa, consiguió el timing perfecto al hablar de Android de stock como nuevo factor de diferenciación**. Lo hizo apenas antes de que fuese anunciado el HTC One Google Edition. Y hablando de timing perfecto, un servidor también se anticipó a ese lanzamiento hablando de Android de stock como una de las posibles salidas de la crisis para HTC, quien tristemente está en serios problemas.

Y digo tristemente porque me mantengo en que el HTC One es el mejor smartphone actual del mercado, y los taiwaneses son capaces de hacer productos buenísimos. Habrá que ver si mantiene el trono cuando se presente el iPhone 5S, pues no hay más lanzamientos llamativos a la vista hasta finales de verano, pero me temo que parte de su éxito -o no- estará en lo que consiga Jony Ive con iOS 7, cuya presentación está al caer, más que en su hardware. Que por cierto, guarda relación con otra bomba que llegó el viernes tarde: el iPhone 5 será ensamblado en Argentina.

La semana móvil
Imagen: Face It

Nuestro chico Microsoft, Daniel Rozo, se sintió demasiado tentado de devolverme el guante. Si hace un par de meses publiqué los motivos por los que Windows Phone no me convenció y decidí volver a iOS, él hizo lo propio... a la inversa. Su viaje de ida y vuelta de iPad a Surface es, pese a todo, una lectura recomendada. Pero si ya habéis tenido bastante con esta lectura -que estamos a domingo, señores-, siempre podéis despedir la semana con los 5 juegos clásicos de SEGA para smartphones. Recomendado no, obligatorio. Marcho a echar unas carreras al Crazy Taxi.

PD: Argentinos, en lo que el iPhone 5 empieza a ensamblarse, ahí va una lista de 5 smartphones que llegarán a Argentina este año. iPhone 5 no incluido.

PD2: Nos vemos en LST, la emisión en vivo (y también podcast) que hacemos los chicos de Hipertextual sobre tecnología con mucho amor, cada jueves.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: