Con decenas de aplicaciones tratando de destacarse y captar la atención a las miles de personas que están en Austin para convertirse en el nuevo Twitter o Foursquare, la localización es un tema recurrente de SXSW 2011 por lo cual el panel "Future of Collective Intelligence: Location! Location! Location!" arrancó a sala llena.

Gracias a una remera con la leyenda “Keep Mobile Weird”, Tero Ojanperä, EVP de Servicios en Nokia se llevó las primeras sonrisas en una mesa que compartía con Naveen Selvadurai, cofundador de Foursquare y Claudia Lagunas, Digital y New Media Director de PepsiCo International.

Owen Thomas de VentureBeat, fue el moderador de la charla y la inició preguntándose si los usuarios de servicios móviles de localización somos Freaks o es hacia donde está yendo el mercado: “tiramos una señal que puede ser un checkin pero la clave es que queremos obtener alguna recompensa de eso”.

La nueva aplicación de Foursquare para Nokia S40 sirvió para que Ojampera contestara que la localización está yendo hacia el mercado masivo (aunque recién salió en beta hace pocas semanas y según le pregunté después de la charla todavía no tienen estadísticas de uso en ese segmento de usuarios) y propuso un ejemplo del uso de esos servicios como herramientas que sorprendió a todos: “si pudiéramos saber donde están cada uno de los celulares en movimiento podríamos optimizar mucho mejor el tráfico”. Entonces, preguntó a la audiencia si estarían dispuestos a dar esa información si la recompensa sería un tráfico fluido y las manos se levantaron casi todas.

Por su parte, Selvadurai de Foursquare adelantó que estudian de cerca la posibilidad de atar otros sets de data a la aplicación y destacó el reciente acuerdo con Amex donde ya no tienes que mostrarle el celular al bartender para redimir la promoción sino que cuando pasas tu tarjeta la promoción ya se encuentra incorporada. Al mismo tiempo, reveló que la versión SMS de Foursquare no recibió demasiada atención porque la app para smartphones tiene todo el tema de badges, es mucho más visual y eso es lo más importante. En ese momento, Tero de Nokia contestó que no importa si es SMS o no, sino las diferentes maneras en que se forman los grupos de personas.

Para terminar, Thomas opinó que le parecen cada vez más molestas las aplicaciones y que mientras más populares son, parece más difícil sacarles valor pero los panelistas no estuvieron de acuerdo con esa apreciación. Ojampera respondió que “cada vez que usas un servicio se hace más útil para vos y para los demás” mientras que el cofundador de Foursquare puso sobre la mesa el ejemplo de las fotos móviles para contrarrestar esa opinión: “ahora cada dispositivo que tenemos saca fotos y cada vez hay más fotos moviles y más aplicaciones que le sacan mucho valor a eso; con location va a pasar lo mismo y pueden venir cada vez más formas de sacarle valor a la data”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: