El primer día del Mobile World Congress 2014 llega a su fin. Aunque el domingo es sobre el papel, un día más frío que el lunes, no ha decepcionado y ha dejado algunas perlas bastantes interesantes en el mundo de la tecnología móvil. De la mano de LG hemos recibido no pocas novedades y también Firefox de la mano de Telefónica han mostrado lo que pretenden que sea el futuro de Firefox OS. ¿Prometedor? Todavía quedan muchas cosas que definir, pero ahora llegaremos a eso. También Alcatel ha presentado nuevos smartphones: el One Touch Idol 2 y su versión mini Pero vayamos por pasos y hagamos un breve repaso de todo lo mostrado el primer día del Mobile World Congress 2014, la cita de referencia para todos los adictos a la tecnología móvil.

Por cierto y ya que no haré un alto en el camino para recrearme en esto, muy interesante la apuesta de Vodafone con Vodafone Xone. Si bien su nombre no es lo más atractivo del mundo, esta apuesta de aceleradora e incubadora de proyectos tecnológicos tiene muy buena pinta. No le quitaremos el ojo a lo que pueda salir de ahí.

LG

LG G2 mini

Sin hacer mucho ruido, LG ha sido uno de los principales protagonistas del primer día del Mobile World Congress 2014. Además de algunas propuestas tan interesantes como LG Knock Code - que si bien no va a mejorar radicalmente nuestro día a día, siempre se agradecen apuestas por la innovación sencilla y efectiva-, también han presentado algunos smartphones. En primer lugar, han presentado oficialmente el LG G Pro 2, un phablet que viene a jugar en la liga de los alta gama con unas especificaciones técnicas punteras y dos datos que ya venían marcados por Samsung pero asientan tendencia: grabación de video en 4K y 3 GB de memoria RAM. ¿La pantalla? 5'9 pulgadas. Con lo bien que está haciéndolo LG con los bordes de sus smartphones, este phablet puede que sea el más cómodo del momento.

Pero ha habido más y hemos podido ver de la mano de la compañía asiática el esperado LG G2 Mini. Un gama media con una pantalla de 4,7" pulgadas y uno de los terminales en los que más esperanza tenía para este Mobile World Congress. Finalmente, LG no ha seguido la senda de Sony con su Xperia Z1 y en lugar de presentar una versión compacta de su buque insignia ha preferido quedarse con una versión descafeinada. Y por si no era suficiente, también hemos visto la renovación de la gama baja de LG: tres nuevos terminales que renuevan la flota de LG. Poco más que decir, LG sigue por la buena senda. Por cierto, cuidado con Windows Phone, tanto LG como Lenovo han confirmado estar trabajando en dispositivos con Windows Phone 8.

Huawei

huawei-ascend-g6-mwc-2014

También Huawei ha querido tener parte del protagonismo de este primer día de Mobile World Congress. ¿Su apuesta? Una incursión obligatoria en el terreno de los wearables, dos tablets y un smartphone gama media. La apuesta por los wearables se ha materializado con un tibio Huawei TalkBand B1, un producto con poco carisma, poca utilidad y seis diferentes colores al precio de 99$. Como decía, una apuesta tímida, compatible eso sí, con bluetooth 4.1 y NFC y prometiendo hasta 6 días de autonomía.

Respecto al smartphone que ha presentado Huawei, poco que decir: se trata de la nueva apuesta por la gama media en Android y se hace llamar Huawei Ascend G6. Demasiado poco ofrece este terminal para lo mucho que esperábamos de Huawei por estas fechas hace un año y que ciertamente lo va a tener muy complicado con alternativas como el Moto G o incluso el Nexus 5. Tampoco las tablets Mediapad X1 y M1 parecen que vayan a suponer una revolución en la industria, más teniendo en cuenta que llegan con una versión desfasada de Android: 4.2.2.

Firefox OS

FirefoxOS

Sin duda, uno de los proyectos más ilusionantes del primer día del MWC 2014 es la continuación de la apuesta por Firefox OS. El sistema que está intentando impulsar con todas sus fuerzas Telefónica va madurando, aunque lentamente, eso sí. Prueba de ello es la llegada de terminales como el Alcatel One Touch Fire C o el ZTE Open C: más fluidos, más sólidos y ya asemejándose más a lo que esperamos de Firefox y Telefónica.

Siguen las luces y las sombras, no obstante. ¿Sombras? Que de momento Whatsapp no llegará a Firefox OS. Pero también luces, como el ilusionante proyecto de smartphone por 25$.

Seguro que me dejo algo, pero el día ha sido frenético. Y esto no ha hecho más que empezar. Mañana más y mejor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: