Algo que nos encanta, tanto para crearlos como para leerlos, y sobre todo para discutir sobre ellos, son los rankings de smartphones, las listas ordenadas en función de cuál consideramos mejor. Pero suele ser complicado, y de ello vienen las habituales discusiones en torno a ellos, precisamente porque son opinables y cada uno tiene sus preferencias. Por eso creamos esta lista paralela, con el mejor smartphone para cada usuario en función de lo que esté buscando. Obviamente no es definitivo, y quizás haya que ver si realmente es el idóneo o nos afectan demasiado otros factores. Pero aquí está esta guía rápida:

  • Si quieres mucha autonomía... deberías considerar el LG G2, un smartphone que me ha sorprendido en este apartado. Ninguna de sus especificaciones flojea (al contrario), pero es que su batería está mucho más avanzada que cualquier terminal de la competencia. Usar de forma intensiva un smartphone durante el día y poder llegar a la noche sin tener que ponerlo a cargar para el día siguiente ya parecía una quimera. El LG G2 hace que sea posible. En una línea similar, aunque por detrás (no aguanta tantísimo en espera) está la BlackBerry Z30.

  • Si quieres una pantalla excelente... tu smartphone es el HTC One, la mejor pantalla que hemos podido ver en este 2013. Se presentó en febrero y a día de hoy no ha salido ninguna tan buena. Es totalmente visible bajo la luz solar, es imposible distinguir un sólo píxel en su pantalla. Es la mejor opción para quien quiera la mejor pantalla.

  • Si quieres tener la mejor cámara... no hay color. O sí: el amarillo. Y es que hablamos del Nokia Lumia 1020, claro vencedor de todas las comparativas fotográficas que puedan hacerse a día de hoy. Comparte culpa de su éxito con Nokia Pro Cam, la mejor aplicación posible para la mejor cámara del mercado en un smartphone. No verás nada igual, es descomunal.

  • Si quieres teclado físico... apenas hay donde escoger, sobre todo en la gama alta, pero ahí entra con mérito la BlackBerry Q10, que tiene el que ha supuesto para mí el primer teclado físico que no me importa utilizar, es justo admitir que está muy bien construido gracias al microesculpido de sus teclas. Hay quien prefiere la disposición de su hermano menor, BlackBerry Q5, pero yo no estoy entre ellos y me quedo con la Q10.

  • Si quieres el mejor ecosistema de aplicaciones... indudablemente, iOS sigue ganando la partida, y por ello vence el iPhone 5s, aunque podría incluirse al iPhone 5c. Sólo Android se acerca, pero sigue lejos de la cantidad y calidad de aplicaciones que habitan la App Store. Personalmente, es la única tienda de aplicaciones en la que me puedo pasar un buen tiempo navegando y explorando aplicaciones. Es uno de los grandes valores de Apple: la gran comunidad de desarrolladores que ha creído en torno a su plataforma, y la calidad de muchísimas de sus aplicaciones.

Mobile World Congress 2013
  • Si quieres la mejor experiencia Android... la respuesta es clara: Nexus 5, cuya llegada es inminente (quizás en el momento en el que leas estas líneas ya haya sido presentado) pero que luce bien, experiencia pura Android además. Debería estar basado en el LG G2, con la cámara como principal mejora.

  • Si quieres un smartphone todoterreno... estás buscando el Sony Xperia Z1, el cual aparte de ser bonito y ofrecer un rendimiento fantástico, es todoterreno; soporta caídas, es sumergible, etc. Probablemente sea el idóneo para deportistas y aventureros que necesitan un smartphone capaz de resistir condiciones extremas. Además, no sacrifica ninguna otra especificación para ofrecer esta resistencia, y nadie diría a simple vista lo que es capaz de soportar. A nosotros nos convenció.

  • Si quieres un gama alta que no despunte en casi nada pero sea muy bueno en casi todo, está uno de los fijos en todas las quinielas a Top 3 de smartphones de 2013: el Samsung Galaxy S4. No es el que más autonomía tiene, ni el que tiene la mejor pantalla, ni la mejor cámara, ni el rey de los benchmarks, ni tiene el ecosistema de iOS, ni es rugerizado, pero en todos los aspectos (o casi) cumple de sobra. Además, si obviamos su plástico de baja calidad, es realmente bonito. Y en general, me encantó usarlo por unas semanas.

  • Si quieres un gama baja... lo llevamos diciendo desde marzo: el Nokia Lumia 520 es tu opción. Personalmente, lo he recomendado a unas cuantas personas que me piden consejo sobre un terminal por debajo de los 200 dólares / euros. Quienes se han hecho con él no tienen dudas: fue una gran elección. A día de hoy, sigue sin haber algo tan bueno a ese precio. Aunque si eres de los que no se atreven con Windows Phone o quiere una pantalla superior, esto nos lleva al siguiente punto.

  • Si quieres un gama baja Android o de gran pantalla... está el bq Aquaris 5, que bajo su sello español oculta unas especificaciones más que aceptables, en un diseño más que aceptable, y por un precio mucho más que aceptable, pues está por debajo de la barrera psicológica de los 200 euros.

  • Si quieres una pantalla enorme... la mejor opción es el Samsung Galaxy Note 3. Se nota que Samsung lleva más de dos años trabajando en este segmento, y este tercer producto de la saga está llamado a convencer a cada vez más usuarios de que 5,7 pulgadas no son una locura, menos aún si contamos con la manejabilidad que ha sido capaz de darle Samsung. No son todo ventajas, y TouchWiz, pese a que presenta características interesantes como la multiventana, es lo que menos valor le da. Pero en general, hablamos de un smartphone muy muy bueno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: