Nokia ha tenido todo el tiempo del mundo desde que salió Android (es decir, cinco años y medio) para presentar un smartphone usando la plataforma móvil de Google. Y sin embargo, lo va a hacer apenas semanas antes de anunciar que pasa a manos de Microsoft. Seguramente la versión oficial aludirá a que ha salido de forma natural, que hasta ahora no han creído en esta plataforma pero que de repente han empezado a hacerlo. Y yo, como decía Woody Allen, perdónenme pero prefiero el aire acondicionado al Papa. O sea, que algo pasa, que esto no ocurre porque sí. Aquí, dos teorías para intentar explicar el por qué del Nokia X.

Ganar tiempo con el visto bueno de Microsoft

Nokia X - Nokia X - Nokia X - Nokia X - Nokia X
Nokia Asha 500

Los países emergentes siempre han sido atendidos por Nokia. En los últimos años, a través de Asha, quien ha crecido notablemente pero queda a la sombra de un Android. Ahora mismo es técnicamente inviable un terminal a precio de Asha corriendo Windows Phone, no están soportados los chipsets de ese rango de precios. Así que el Nokia X podría llegar como forma de tener un producto atractivo para mercados emergentes mientras Microsoft se apresura para adaptar Windows Phone y hacerlo compatible con terminales lo suficientemente baratos.

Esto último me choca porque el precio filtrado por una tienda de Vietnam era de 110 dólares... así que o esta teoría no se sostiene, o el Nokia X es el primero de una lista de varios Nokia con Android. Por otro lado, usar un fork de Android sin Google Services, que es lo que da dinero a Google, tendría el visto bueno de Microsoft. Y Google, aunque no se llevaría dinero, al menos tendría la pequeña victoria de ver a Nokia sucumbiendo al imperio Android.

El Desembarco de Normandía

Chief Photographer's Mate (CPHOM) Robert F. Sargent, U.S. Coast Guard [Dominio Público], via  Wikipedia
Chief Photographer's Mate (CPHOM) Robert F. Sargent, U.S. Coast Guard [Dominio Público], via Wikipedia

Es probable que en Nokia deben ser conscientes de que se les acabó su tiempo y van a pasar a trabajar con un badge y un mail corporativo de Microsoft. Así que básicamente tienen bastante manga ancha para aprovechar estos últimos meses con nombre.apellido@nokia.com y hacer lo que siempre han querido hacer de verdad.

Como llevan tres años de pacto con Microsoft, y eso supone tener la gama alta cubierta con Windows Phone (antes también Symbian) y la de entrada con Asha, han sido tres años sin poder usar Android como recurso. Y ahora aprovechan para lanzar el demandado (no por mí, desde luego) Nokia con Android. Recordará usted, lector, que antes de que se filtrara el nombre de Nokia X se filtró otro, el del código interno. Ese nombre era el de Nokia Normandy.

El Desembarco de Normandía, 60 años después, podría llegar en forma de Nokia arribando a tierra enemiga tras defender a ultranza a Windows Phone, lo cual sería poco menos que una traición o un acto de rebeldía frente a quien le va a quitar su autonomía. Entonces quedaría claro que Microsoft no estaría precisamente contenta, y el Nokia X sería un objeto de coleccionista que tardaría menos en ser cancelado que el Nokia N9.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: