Los smartphones han alcanzado unos niveles de calidad muy altos en los últimos años. La guerra ya no gira alrededor de quién logra ser “el menos malo”, sino de quién logra ser el mejor. Cualquier smartphone que compres, ofrecerá una buena experiencia; y eso es apreciable claramente en los smartphones presentados durante este año 2014 —especialmente en el de gama alta—.

No obstante, siguen teniendo margen de mejora. De la misma forma que hay peticiones de los usuarios que aún no han quedado plenamente satisfechas. Por ello, y de cara al 2015 que ya está a la vuelta de la esquina, en Celularis hacemos tres peticiones que nos gustaría ver en los smartphones del próximo año.

Mejor autonomía (aún mejor)

Sony Xperia Z1 Compact batería

En los últimos años, los smartphones han dado pasos agigantados en todos los aspectos: software, pantallas, procesadores... En cambio, hay un punto en el que han permanecido estáticos: la autonomía. Sí, las baterías han ido creciendo con el paso de los años. Y sí, el software es cada vez más eficiente y gestiona mejor el consumo energético de los componentes internos del dispositivo. Pero eso no es suficiente.

Las pantallas crecen en tamaño y en consumo, los chips de conectividad cada vez son más... Todo ello hace que, a pesar de mejorar la gestión energética del software y del aumento de capacidad de las baterías, la media de autonomía apenas haya aumentado en los últimos años. Y eso, en pleno 2014, comienza a cansar.

Así pues, de cara a 2015, la primera petición es un aumento de la autonomía en los dispositivos. Poder pasar dos días sin cargar el móvil es un sueño a día de hoy. Y creo que ya es hora de hacerlo realidad.

Resistencia a polvo y agua

Samsung Galaxy S4 Active agua

En 2013, Sony inició una tendencia: smartphones premium con resistencia a polvo y agua. Todo ello sin comprometer el diseño y los acabados, algo que parecía imposible de lograr viendo todos los intentos previos al Xperia Z.

En 2014, Samsung se sumó a esa tendencia y lanzó el Samsung Galaxy S5 con resistencia a polvo y agua. HTC, en última instancia, también decidió sumarse con el HTC Desire EYE, un terminal que, si bien no es su flagship, es uno de los mejores que ha lanzado la compañía en el último año.

Cada vez son más los que se suman a esta moda, y espero que en 2015 la lista de terminales aumente considerablemente. Y no solo en gamas premium, sino también en las inferiores. Y es que cuando uno prueba un smartphone resistente a agua y a polvo, no hay marcha atrás, aunque pueda parecer algo muy casual.

Un ejemplo práctico: las duchas del gimnasio. Lugares húmedos y en los que tu smartphone es susceptible de mojarse. Si es resistente al agua y al polvo, podremos usarlo sin preocupación. Si no, estaremos limitados.

Adiós arañazos y roturas de cristal

gorilla-glass-4

Los arañazos y las roturas de cristal siguen siendo uno de los problemas de los smartphones actuales, a pesar de que hay soluciones que podrían solventar esos problemas en la mayoría de ocasiones. Al igual que los puntos anteriormente mencionados, eso debe comenzar a cambiar.

Y afortunadamente, hemos oido hablar de sintomas de cambio. Pantallas de zafiro, Gorilla Glass 4... Todo está cada vez más cerca. Y espero que en 2015 comiencen a materializarse, al menos en la gama más premium.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: