Con la reciente actualización a Windows Phone 8.1 en los equipos con Windows Phone 8 se puede decir que Windows se ha equiparado a iOS y Android y ahora es una clara batalla entre tres por el liderato en la guerra de las plataformas móviles. Pero en lugar de hablar de las 3 principales, vamos a hablar del resto, de aquellos sistemas operativos que aún están por surgir como claro candidato a un trozo del pastel, si es que surgen. Vamos a hablar de Firefox OS, Ubuntu Touch y Tizen.

Firefox OS

2013 en imágenes

Siendo el candidato con más dispositivos en el mercado, parece ser el más idóneo de los tres para ocupar el cuarto puesto de las plataformas móviles e incluso optar por un hipotético tercer puesto. No hay duda de que Mozilla apuesta de lleno por este SO, contando un gran aliado como Telefónica, y con movimientos muy audaces como apostar por Latinoamérica o presentar un smartphone con un precio de 25$.

Ahora mismo los OEM no están apostando mucho por Firefox OS, con las claras ausencias de marcas como Samsung, HTC o Sony, aunque haya excepciones como LG, Huawei, Geeksphone o ZTE. Quizás también ha influido en cierta medida el hecho de que Firefox OS no vaya a contar con Whatsapp, sobre todo en aquellos usuarios que compran un smartphone para usar la popular aplicación de mensajería.

Los teléfonos Firefox OS de Geeksphone

Pero no por este hecho, Mozilla o Telefónica se han amedrentado. Saben que la vida de un SO no empieza y acaba por Whatsapp, habiendo otras alternativas tan válidas como Line o Telegram, sobre todo en países donde Whatsapp no es líder. De hecho, hace poco se filtró el nuevo aspecto de Firefox OS 2.0, con una nueva interfaz mejorada y más sencilla visualmente, síntoma de que apuestan claramente por Firefox OS.

Ubuntu Touch

ubuntu-phone-para-galaxy-nexus-y-nexus-4-imagen-promocional

Cuando Canonical presentó al inicio de 2013 Ubuntu Touch, a los fans de Ubuntu se les hizo la boca agua: un SO móvil totalmente gestual, perteneciente a la misma compañía que aporta gratis (aunque puedes donar a la compañía) Ubuntu Desktop. La promesa añadida de llegar al mercado general en 2014, y ofrecer una versión inicial para desarrolladores y early-adopters a lo largo del año para poder ir probándolo en dispositivos Nexus, como el Galaxy Nexus o el Nexus 4 (el Nexus 5 también recibió recientemente soporte para Ubuntu Touch) no hacía nada más que presagiar cosas buenas.

El 2013 llegó y pasó, y más de un año después, casi todas las expectativas de Ubuntu Touch se han desvanecido. El propósito de llegar al mercado general ha sido retrasado momentáneamente, anunciando recientemente que Ubuntu Touch llegaría en dispositivos móviles “a lo largo de 2014” mediante bq y Meizu.

plataformas móviles - plataformas móviles - plataformas móviles - plataformas móviles - plataformas móviles - plataformas móviles - plataformas móviles

También anunció compromisos con numerosas compañías, demostrando que no lo ha dejado de lado y que siguen apostando por el SO. Pero aunque hayan anunciado esto, un año de retraso en el mundo de la tecnología puede marcar una grave diferencia. Vídeos como el subido por Meizu demostrando las capacidades de Ubuntu siguen sabiendo a poco, y si Canonical quiere un trozo del mercado de las plataformas móviles, debería actuar ya.

Tizen

Samsung con Tizen - Samsung con Tizen - Samsung con Tizen
Samsung con Tizen en el MWC 2014

Cuando Samsung anunció su intención de empezar a vender smartphones y tablets que funcionaran por este SO desarrollado por Intel y ellos mismos, las dudas se sucedieron una detrás de otra: ¿Qué pasaría con Android? ¿Intentarían hacerle la competencia a Google en su propio terreno? ¿Triunfaría Tizen?

Durante cierto tiempo las conspiraciones se sucedieron, hasta que a principios de este año, Google anunció un acuerdo en el que compartirían patentes durante 10 años y, tan sólo una semana después, Google vendía Motorola a Lenovo por una quinta parte de lo que les costó originalmente. Y se dejó de saber de Tizen en smartphones y tablets. No así en su smartwatch Gear 2, que han estado vendiendo desde entonces, los cuales si usan Tizen.

Samsung Galaxy Gear

Y quizás entonces sea éste el camino elegido por Samsung para Tizen, a raíz de estos acontecimientos: Google renuncia a tener su propia compañía de hardware y, a cambio, Google se aprovecha del éxito de Samsung en su gama Galaxy para seguir llevando Android a todas partes, mientras que Samsung presuntamente renunciaría a Tizen para solo usarlo en algunos de sus wearables. Y digo presuntamente porque esto no significa que Samsung no tenga un plan B por si las cosas con Android se complican.

Conclusión

De cara a la galería, el que más oportunidades tiene de triunfar, al menos según mi opinión, sería Firefox OS, puesto que es el mejor posicionado en el mercado con dispositivos a la venta y cuenta con una clara estrategia de mercado apostando por Latinoamérica. Pero eso no significa que deba descuidarse, ni tampoco subestimar a Ubuntu Touch o Tizen, incluso un hipotético cuarto contrincante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: