imwatch-color-yellow

Hoy mismo ha caído la noticia bomba en Argentina: Google corta los pagos a desarrolladores argentinos , aceptando únicamente aplicaciones gratuitas para Play Store a partir del próximo 27 de junio. Lo ha notificado mediante un correo electrónico, largo en extensión pero corto en explicaciones. Muchos nos hacemos la misma pregunta: ¿qué ha pasado para que Google tome esa decisión? ¿Por qué Google Play corta los pagos a desarrolladores en Argentina? Las primeras sospechas van encaminadas a la política monetaria de la República Argentina. Google ha dejado claras señales de que va por ahí. Pero hay más.

La primera respuesta la obtenemos viendo el caché de Google, concretamente en Android Developer. Yendo casi tres semanas atrás, al 7 de mayo de 2013, advertimos que Argentina sí figuraba en las ubicaciones admitidas, al contrario que en la lista actual. Pero con un asterisco, cuya explicación estaba en un recuadro inferior que superponemos en la siguiente captura:

Remarcamos la fecha de la web cacheada: 7 de mayo. Antes del Google I/O 2013, el evento donde -entre otras muchas cosas- se le dio protagonismo a Google Wallet. Hasta entonces, los ingresos de este tipo se registraban como 'ingresos de publicidad', por lo que Google ya señalaba a los argentinos que debían crear una cuenta AdSense para recibir los pagos. Y en el punto posterior, un mensaje premonitorio: si la ubicación del desarrollador no se encontraba en la lista de los países listados, no sería posible enviar los pagos. Y eso ha ocurrido. El por qué Google Play corta los pagos a desarrolladores en Argentina se basa en que Google considera que Argentina supone demasiados 'desafíos' para pagar a los desarrolladores, en referencia a las políticas monetarias del gobierno. Así se concluye de la explicación de Google en su web de soporte.

Si miramos un poco atrás, tendremos en cuenta que Google acostumbra a potenciar sus servicios de muchas maneras, y cuando se acaban las más diplomáticas, se pasa a los empujones. Como ocurre ahora con Google+, llegando al extremo de cerrar Google Reader para potenciar el uso de su red social. Misma táctica de empujones ha ocurrido con Google Wallet, entre otros motivos, porque permite el pago de suscripciones. Y reiteramos: para Google, Argentina ya no es un país donde sea factible usar Google Wallet.

Por eso ahora las aplicaciones que podrán enviar a Play Store sólo podrán ser gratuitas (y sin compras in-app). La única solución: abrirse una cuenta en otro país. Los más cercanos, Brasil y México. Uno, a ocho horas de avión. Otro, con una tercera moneda, por lo que habría que hacer la conversión de dólares a reales, y de ahí a la moneda argentina. Un despropósito en el que pierden tanto usuarios como desarrolladores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: