Ya que estamos más o menos recuperados de la resaca del Google I/O, en el que pudimos ser las múltiples novedades de la gran G para este 2014 y para su futuro, nos gustaría hacer aquí en Celularis una recopilación de dichas novedades, no individualmente, sino centrándonos en lo que significan todas en ellas en conjunto a corto y medio plazo para las compañía de Mountain View, y las impresiones personales que nos han aportado, así como una opinión sobre la keynote en sí.

Aunque tuvo algunos altibajos de intensidad, este Google I/O ha sido una mejora con respecto al anterior.Unos días antes del Google I/O, escribí un artículo sobre que nos gustaría que fuera presentado y, salvo la parte de nuevos dispositivos, en lo que no fue presentado nada nuevo, la verdad es que Google cumplió con lo prometido, e incluso más. Esto también provocó que la keynote se alargara un poco más de lo normal, llegando a más de 3 horas, similar al año pasado, y en algunos momentos fue un poco difícil de seguir.

El año pasado no se presentó ninguna versión nueva de Android, algo que mucha gente no comprendió, aunque hemos de tener en cuenta de que el Google I/O es una conferencia destinada a los desarrolladores, y el año pasado se agasajó a los devs con cosas como los Google Play Edition o Android Studio. Sin embargo, Google vió de la mano de Apple en su presentación de iOS 8 y OS X Yosemite en el WWDC que, aunque sea una conferencia de desarrolladores, hay que contentar también al público general.

Android L

Y este año Google si ha aprendido la lección, con la presentación de Android L la nueva versión del sistema operativo cuyas principales novedades son el diseño que Duarte y su equipo han denominado Material Design (proveniente de Quantum Paper), el Project Volta, el nuevo proyecto que los de Google han incorporado a Android para ahorrar en el consumo de batería, algo similar a lo que vimos con el Project Svelte en KitKat o Project Butter en Jelly Bean. Sin embargo, las presentaciones en el Google I/O no quedaron ahí, ya que también se presentó lo que se venía rumoreando desde hace tiempo con Google Hera, el futuro de la integración entre Android y Chrome.

Ahora, desde un Chromebook puedes gestionar todo tipo de operaciones en tu Android, como recibir y hacer llamadas, algo similar a lo que vimos con Continuity en el WWDC con iOS 8 Y OS X. El futuro es la integración entre móvil y ordenador, y tanto Microsoft, como Google o Apple lo saben. Espectacular también ha sido la mejora de Chromecast, el cual ahora no necesita estar conectado a la misma red para funcionar, y con funciones nuevas como Backdrop y la posibilidad de hacer mirroring de forma total desde el móvil.

Android One

El próximo gran mercado es los países en vías de desarrollo, y Google tiene una baza ganadora.Muy a tener en cuenta también son los dos nuevos proyectos de Google para extender aún más el horizonte de sus productos, el proyecto de Android One, con los países en vías de desarrollo como objetivo y llegando mediante smartphones por menos de 100$ y que, sin embargo, cuenten con la mayor calidad posible y con las últimas actualizaciones. Impresionante también es Android Wear que, aunque vimos hace meses su presentación inicial, en el Google I/O hemos visto todo el potencial que trae, además de productos tan bonitos como el Moto 360.

Más allá de Android, tanto en su variante móvil como en la variante wearable, también son dignos de mencionar el resto de proyectos que, sin bien no estoy tan seguro de su éxito como los anteriormente mencionados, si sería conveniente estar pendiente de ellos por lo que pueden llegar a ser. Desde Android TV, el tercer intento de Google para llegar a la TV, pasando por Android Auto, el competidor directo de iOS in the Car y cuya funcionalidad es interesante pero su llegada al gran mercado la veo incierta aún, y llegando finalmente a Google Fit, la contraparte de Healthkit de iOS y de la cual no han dado muchos detalles, por lo que es lógico pensar que Apple les ha pillado a pie cambiado con esto.

Matias Duarte Android

Y ya para finalizar sobre el Google I/O, comentar sobre aquellos que presentaron la keynote, destacando Sundar Pichai, principal conductor de la ceremonia, pasando por Matías Duarte para su campo de excelencia, el diseño y llegado a Dave Burke, el cual se mostraba ampliamente orgulloso por todo lo presentado ese día en Android, y por donde puede llegar en el futuro, aunque quizás se echó en falta a Hugo Barra o Vic Gundotra, ambos grandes protagonistas del Google I/O de 2013. En resumen, una conferencia que, si bien mejora con respecto a la del año pasado, puede mejorar aún en ámbitos como la intensidad del contenido y la duración de la misma. Por lo demás, Google no ha defraudado este año o, al menos, a mí no me ha defraudado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: