La regulación y legislación del sector de telecomunicaciones en México es uno de los grandes retos pendientes para las instituciones gubernamentales en México, en un escenario donde incluso la promulgación de la reforma en materia de Telecomunicaciones causó verdadero revuelo y conflicto de intereses, nos encontramos ahora con la reciente aprobación por parte del Senado de la República, de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones - IFETEL, también conocido como IFT, que ahora, bajo el mando de Gabriel Oswaldo Contreras, tendrá un plazo de 180 días, 6 meses, para generar los primeros y urgentes cambios que nivelen la competencia y mercado en el sector de las telecomunicaciones.

Los retos son muy grandes, pero hay gran talento entre las personas que fueron ratificadas como comisionados y todos tenemos la convicción de venir a aportar para la construcción de este órgano y hacer las cosas bien.

Es lo que señala Contreras Saldivar, quien anteriormente se había desempeñado como consejero en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y que con el resto de su equipo tienen bajo su responsabilidad una considerable cantidad de retos para poner orden en un ramo que había operado con relativa libertad, al ritmo acelerado del desarrollo tecnológico, derivando en la aplicación de prácticas monopólicas y algunas otras situaciones que se muestran como urgentes para validar la existencia y legitimidad de este organismo. Aquí en Celularis presentamos nuestra lista personal de cinco retos del IFETEL para salvar y reestructurar las telecomunicaciones en México.

Determinar a las operadoras con presencia preponderante y dictar las nuevas reglas del juego

Será una de las primeras tareas y que dado el escenario no será tan díficil de realizar, la más reciente Reforma en materia de telecomunicaciones establece que las empresas del ramo que cuenten con una participación nacional de más del "50% del número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad de sus redes", deberán ser consideradas bajo el término de "agentes económicos preponderantes", y sobre ellos vendrán los principales cambios.

Los sectores de telecomunicaciones y las radiodifusoras serán las más afectadas, aquí el IFT por Ley, a partir de su reciente formación, cuenta con 180 días naturales para determinar las medidas necesarias que evitarán que se afecte la competencia y libre concurrencia en estos mercados. Más allá de un afán de sanción, las nuevas iniciativas y disposiciones que genere esta institución estarán enfocadas a sentar las bases legales que eviten prácticas en contra de una competencia de mercado justa.

Desagregar la red local y marcar los lineamientos para expandir servicios

empresas de telefonía móvil en México

Los concesionarios han encontrado serios problemas para ofertar servicios adicionales. Derivado directamente del punto anterior y las disposiciones ya señaladas en la Reforma en Telecomunicaciones, los concesionarios del ramo se han encontrado serios problemas para ofertar servicios adicionales a los ya autorizados en su giro legal, de manera que la Reforma ahora prevé un plazo de 60 días naturales a partir de que el IFT determine quiénes son las compañías preponderantes, deberá expedir, mediante lineamientos de carácter general, "los requisitos, términos y condiciones que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión", el ejemplo más claro de ello es el de tal vez ver a una empresa Telefónica como TELMEX, ofreciendo servicios de Televisión por cable, o instaurando una televisora de señal abierta, o a una televisora ofreciendo servicios de telefonía.

Todo esto corre en paralelo con los 180 días naturales en los que el IFT deberá establecer la medidas que permitan la desagregación de la red local de los operadores preponderantes, con lo cuál sería posible que otras compañías tengan derecho a utilizar la red y estructura ya preestablecida por los gigantes monopólicos, para ofertar también sus servicios, esto en teoría se traduciría en tarifas más bajas por servicios de telefonía fija y móvil, así como de internet.

La nueva televisión

ley-de-federal-de-telecomunicaciones-IFETEL Un poco ajeno al tema de telefonía móvil, pero uno de los puntos más cruciales de las responsabilidades del IFT, lo encontramos en los seis meses de plazo, que tiene la institución para que determine, y publique, las bases y convocatorias para la licitación de nuevas concesiones de frecuencias de televisión comercial, con cobertura nacional. Algo que resultará especialmente intrincado, debido a la estructura actual del mercado, con Televisa y TV Azteca como principales empresas del ramo, y otras compañías, como la radiodifusora MVS que busca integrarse al mercado.

No olvidar la banda de 2.5 GHz

Dudas sobre el 4G

El proceso de recuperación de la banda de 2.5 GHz se dejó un poco de lado luego de la controversia por la banda de 700 MHz, que ha ocupado toda la atención y los reflectores, por su potencial más allá del mercado de telefonía móvil. No se le debería restar importancia a la banda de 2.5 GHz, ya que de ella dependería buena parte del futuro de una estable y sólida conexión 4G con tecnología LTE en las ciudades del país, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director de tecnologías de la información de The Competitive Intelligence Unit:

La banda de 2.5 GHz sí se toca un poco en las reformas, pero se han enfocado más en la banda de 700, pues parece que han dejado olvidada a la primera; incluso me atrevería a decir que a partir de esta nueva administración parece que se volvió a retomar el tema del amparo que tenía MVS, lo cual sería gravísimo.

Los lineamientos para la licitación de la banda de 2.5 GHz son algo relevante que también deberían ir con todo el paquete de lo que ya tienen pendiente, de lo contrario podrían estarse agendando un problema a largo plazo.

Eliminar el roaming

Ya lo vimos hoy en la Unión Europea, que ha comenzado su proceso para despedirse de las tarifas de roaming, pero aquí en México siguen vigentes y con un costo realmente elevado, que vuelven verdaderamente el uso de nuestra línea telefónica móvil si se viaja por distintas ciudades del país. Existen incluso organismos de las sociedad civil en México como AlConsumidor que han intentado promover este salto, en razón del crecimiento de las redes de cobertura, que vuelven innecesario e injustificado el cobro de tarifas de roaming, señalando que “hoy ya todas las redes son nacionales, y ya no hay justificación para que se siga cobrando el roaming nacional porque todos los operadores tienen cobertura en el país”.

De manera práctica estos los principales retos del IFETEL, algunos están definidos claramente y tienen incluso un plazo forzoso para lograr su cumplimiento, mientras que otros se mantienen flotando y no se tiene claro si tendrán una respuesta pronta, sin embargo, encima de todo ello, los dos factores cruciales que no deberán dejar de lado para no perder valor, son la credibilidad y transparencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: