Rumores sobre iOS 7

Imagen: blakespot (Flickr)

Han pasado seis años desde que Steve Jobs deslumbrara a propios y extraños anunciando el terminal que lo cambió todo en el mercado de la telefonía móvil, el iPhone. El terminal deslumbró por la sencillez de manejo y la simplificación de tareas cotidianas como la consulta del buzón de voz. Sin embargo iOS, su sistema operativo, no está envejeciendo bien. Es cierto que ha cambiado desde aquellos tiempos en los que se denominaba Phone OS, pero cada vez se notan más sus carencias con respecto a otros competidores. Ahora comenzamos una nueva etapa de la mano de Jony Ive y el hecho de que iOS tenga un nuevo responsable debería ser positivo para luchar contra estas carencias y los rumores sobre iOS 7 apuntan a ciertos cambios. Estas son algunas de las mejoras que me gustaría ver en iOS 7.

Un profundo rediseño de interfaz

El estilo de interfaz es posiblemente una de las características que menos ha cambiado en iOS en estos años. Una simple home cuadriculada con los iconos de las apps y las carpetas con un fondo de pantalla puede que estuviera bien hace unos años, pero ahora no deja de ser una interfaz aburrida que es más de lo mismo. Esto, en el caso del iPad, es más dramático todavía ya que el tamaño de pantalla de la tablet es lo suficientemente grande como para que Apple pudiera lucirse con una interfaz más atractiva.

El problema a la hora de cambiar a una interfaz mucho más animada lo encontraremos en la manía de Apple de dotar a sus dispositivos de la cantidad de memoria justa para funcionar bien. En el momento del lanzamiento los terminales funcionan muy bien, sin tirones y con transiciones fluidas, pero a la larga hipotecan la innovación. Apple debería plantearse seriamente este aspecto y no racanear en memoria, máxime con el amplio margen de beneficio que tienen sus productos.

Los rumores sobre iOS 7 apuntan a que Jony Ive y su equipo ya están trabajando en un rediseño de interfaz. Veremos de lo que son capaces de hacer.

Permitir crear accesos directos a ciertas opciones de configuración

Imagen: Culf of Mac

Todos sabemos el apretado control que ejerce Apple sobre sus productos. Ello le permite crear unos dispositivos que funcionan a la perfección y que cubren la mayoría de necesidades que podamos encontrar sin ningún problema. Sin embargo, algunas manías de la compañía con respecto a iOS rozan lo ridículo y según los más recientes rumores sobre iOS 7 no parece que ello vaya a cambiar.

Seis años después, Apple sigue sin darnos la opción de poder configurar ciertos accesos directos que nos permita cambiar parámetros de la configuración del terminal de una manera mucho más sencilla que en la actualidad. Es ridículo que en pleno año 2013 todavía tenga uno que navegar por diferentes pantallas de configuración para actos tan triviales como activar o desactivar Wifi, Bluetooth o el modo avión. Sí, es posible realizarlo mediante jailbreak, pero si yo he comprado un iPhone es para que funcione perfectamente nada más sacarlo de la caja, no para tener que perder el tiempo buscando parches para soluciones que Apple debería darme al menos la posibilidad de configurar si yo quisiera.

Aprovechar de una vez la pantalla de bloqueo

Otra de las manías incomprensibles de Apple es la limitación impuesta en la pantalla de bloqueo del terminal. A día de hoy todavía nos tenemos que conformar con ver la hora y fecha y no fue hasta fechas recientes que Apple añadió un acceso directo a la cámara de fotos para poder hacer fotografías sin desbloquear previamente el terminal. Muy posiblemente Apple no permite una mayor configuración de la pantalla de bloqueo para salvaguardar la fluidez del sistema. ¿Sabéis como se arregla eso? Efectivamente, dotando de más memoria RAM sus dispositivos.

Apple debería dar la opción al usuario de poder configurar la pantalla de bloqueo del terminal más a su gusto, pudiendo añadir Widgets con información tales como el tiempo meteorológico, horario de vuelos o noticias de última hora. Así mismo tampoco estaría mal que se añadiera algún que otro acceso directo más y no solo a la cámara de fotos. Los rumores sobre iOS 7 tampoco apuntan a grandes cambios en este apartado.

Mejorar la multitarea y la ejecución de aplicaciones en segundo plano

Por el bien de la estabilidad del sistema y el consumo de batería Apple solo permite realizar ciertas tareas simultáneamente. Aquí estamos de acuerdo en que el consumo de batería es algo que hay que priorizar, pero eso no evita que la multitarea de Apple sea muy mejorable; actualmente solo podemos ver los iconos de las aplicaciones que se están ejecutando. Una multitarea de verdad debería ser capaz de mostrarme exactamente en que lugar de la aplicación me encuentro sin tener que entrar en ella, tal y como podemos ver en este vídeo conceptual, algo que tampoco parece que vaya a llegar según los últimos rumores sobre iOS 7.

YouTube video

Tampoco estaría de más una opción que permita cerrar todas las aplicaciones a la vez en lugar de tener que ir cerrándolas una a una. Por último me gustaría que Apple levantara un poco las restricciones sobre ejecución de aplicaciones en segundo plano que permitiera una mayor versatilidad de las apps sobre todo cuando trabajamos simultáneamente con varias, de tal manera que no se pare completamente la ejecución de determinadas acciones al cambiar a otra aplicación.

Implantar de una vez un sistema de archivos decente

Aquí tengo que darle parcialmente la razón a Apple. Viendo las animaladas que cometen algunos usuarios por hacer cosas sin saber es normal que Apple quiera proteger la integridad del sistema limitando el acceso a los archivos del terminal. No obstante esto no debería ser impedimento para implantar un verdadero sistema de archivos decente que permita una mayor facilidad a la hora de tratar con archivos.

No solo me refiero a la posibilidad de poder enviar archivos al terminal como por ejemplo música sin necesidad de iTunes. La falta de un verdadero sistema de archivos versátil impide que varias aplicaciones puedan trabajar sobre el mismo archivo. Esto repercute en la proliferación de archivos duplicados entre las diferentes aplicaciones, dependiendo de nuestra memoria para recordar cual es la última versión. Apple, no cuesta tanto trabajo crear una carpeta de documentos a la que puedan acceder las apps. Así también acabarías de una vez por todas con la sensación de que iPad solo sirve para consumir contenido y no para crearlo.

Añadir múltiples cuentas de usuario

Esto que puede parecer una tontería es vital a niveles de empresa. Apple debería añadir la posibilidad de poder utilizar diferentes cuentas de usuario, sobre todo en iPads, con acceso a diferentes configuraciones personalizadas, documentos y aplicaciones. De esta manera se evitaría tener que entregar un iPad a cada empleado y poder compartir unidades entre el personal, abaratando costes.

Rumores sobre iOS 7

A nivel familiar también se le podría sacar partido a múltiples cuentas de usuario. Así varios miembros de la familia podrían compartir dispositivo manteniendo configuraciones personalizadas además de poder crear un perfil para los más pequeños de la casa evitando que tengan acceso a material no adecuado y quitando de su alcance aquellas aplicaciones que por su forma de interactuar sean más propicias a cargos no deseados de compras dentro de aplicaciones.

Permitir la eliminación de aplicaciones nativas

Me atrevería a decir que en mayor o menor medida la inmensa mayoría de usuarios de iOS hemos ido cambiando algunas de las aplicaciones nativas por otras de terceros con mejores prestaciones que las originales. Apple no permite eliminar estas aplicaciones, así que acaban ocupando un espacio innecesario o bien acaban arrinconadas en una carpeta lo más apartada posible de nuestra vista.

Apple, en serio, si quieres que los usuarios sigamos utilizando tus aplicaciones haz el favor de mejorarlas y que lo hagamos porque realmente merezca la pena, no por una imposición que no va a ningún sitio. Estamos de acuerdo en que algunas son necesarias e imprescindibles, como la App Store, pero otras como la aplicación de bolsa o el tiempo son perfectamente sustituibles.

Un diseño robusto y atractivo no basta

Hace ya cuatro años que soy usuario intensivo de iOS. No solo dependo de un iPhone en mi día a día sino que, además, utilizo un iPad en mis momentos de ocio. Me sigue encantando los productos de Apple a nivel de diseño y robustez además de su facilidad de uso, pero iOS me aburre y los ultimos rumores sobre iOS 7 no me tienen precisamente muy animado. Algo malo ocurre con iOS cuando se acerca el momento de renovar mi terminal y hasta me da más curiosidad probar un Firefox OS que ver como será la próxima versión del teléfono de los de Cupertino.

Aun así espero con bastante interés las novedades que podamos ver en la próxima WWDC, sobre todo ver que implica el sello personal de Jony Ive, el cual según los últimos rumores sobre iOS 7 ya estaría dejando su huella, pero cada día me apetece más utilizar otro tipo de terminal como teléfono principal. Apple tiene una magnífica oportunidad para volver a ilusionarnos después de quitarse de encima al lastre de Scott Forstall. Espero que sepan aprovecharla bien a pesar de la falta de tiempo que han tenido para renovar en profundidad a su sistema operativo. Si no, lo siento mucho, hace mucho que no son los únicos en ofrecer un sistema atractivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: