Desde hace un tiempo venimos escuchando [rumores][1] sobre versiones premium de flagships de Samsung y HTC: los superflagships. Modelos como el Samsung Galaxy S5 Prime, que llegarían con algunas especificaciones mejoradas, como pantalla 2K y un procesador superior, a la vez que presentarían cambios fisicos, tanto en materiales y acabados como en el diseño. De ser cierto, desde mi humilde opinión creo que sería un movimiento desafortunado, por los motivos que repasaremos en esta entrada.

El público

Generalmente, los consumidores de smartphones de gama alta están acostumbrados a un modelo referente al año. Apple comenzó esa política de lanzamientos, que fue seguida por Samsung y poco a poco, por las demás, salvo excepciones como Sony que sí suele lanzar terminales muy mejorados en la segunda mitad del año.

Los usuarios de One M8 y S5 no verían con buenos ojos estos lanzamientosPartiendo de ahí y habiendo surgido los rumores fuertes tras la presentación del S5 y del One M8, pienso que el público se sentiría estafado, por haber confiado en la marca para tener lo más puntero y verse secundado en poco tiempo. Es algo que ha ocurrido antes, y se vio muy claro cuando Apple presentó el iPad con conector lightning y chip A6X, tras pocos meses desde el lanzamiento del modelo con pantalla retina. Los poseedores del hasta entonces New iPad llenaron de críticas las redes sociales sintiéndose engañados. La compañía sentó un precedente negativo que le hizo perder cierta credibilidad. Un ejemplo del que los coreanos pueden extraer conclusiones para lanzar o no el Galaxy S5 Prime.

Modelos anteriores

Samsung Galaxy S5 Prime
Aunque la introducción de los modelos Prime sería una novedad, hay ciertos precedentes en casi todas las marcas. Si nos centramos en Samsung y HTC, podemos tomar como base los modelos "Plus", que serían versiones mejoradas de los flagships, aunque no promocionadas con la misma intensidad que sus modelos hermanos. Hasta ahora han sido terminales con los que acabar el año antes de la llegada del nuevo flagship. Casos como el del Samsung Galaxy S Plus, SII Plus o HTC One X+ son buena prueba de ello.

Por desgracia, las marcas no los consideran modelos nuevos de cara a las actualizaciones, y suelen dejarlos estancados en la misma versión que sus hermanos pequeños. De hecho, el actual equivalente al S5 Prime sería el S4+ i9506, que aún no ha recibido Kit Kat. Esto me lleva a pensar que los modelos Prime serían superventas abandonados al poco de salir, ya que darían mucho más trabajo y su hegemonía sólo duraría unos meses, hasta Febrero aproximadamente.

Componentes, materiales y acabados

Samsung Galaxy S5 Prime

Los rumores indican que los nuevos modelos traerían acabados superiores, y esto me parece criticable. Una marca como Samsung sabe perfectamente hacer modelos de gama alta en este sentido desde hace años, lo demostró con los Wave y con el Galaxy R, de aluminio, y más baratos que los Galaxy S contemporáneos. ¿A qué viene llamar a eso mismo premium? ¿Se puede permitir una compañía en horas bajas como HTC no dar lo mejor en cada modelo y guardarse lo mejor para después?

Cuando una marca necesita componentes de otro fabricante, ya sean sensores de cámara o SoC, se entiende que lo que saca al mercado lleve lo último que se le ofrece. Tiene lógica. Pero cuando es la propia marca la que fabrica y controla los procesos de producción como Samsung hace con los paneles SuperAMOLED, pienso que no incluir el modelo 2K desde el principio y al precio al que se vende el S5 sería un poco deshonesto.

Conclusiones

Está claro que los fabricantes son empresas, y como tales buscan expandir sus beneficios, pero si algo nos ha enseñado Nokia es que la mejor manera de crecer en ventas y en popularidad es dedicar la atención necesaria al producto. Medidas como el [abaratamiento de productos][2] ya lanzados sí me parecen positivas, pues en este contexto de crisis acercan la gama alta a bolsillos que no pueden permitirse los flagships y que tampoco demandan acabados premium. La fidelización de los clientes se da con transparencia y buen trato, y al menos este año, esos principios no se verían.

Samsung Galaxy S5 Prime
Con su One M8, HTC ya tiene un producto premium. Y en cuanto a Samsung, si quiere mejorar, sólo debe mirar atrás y ver que en 2010 y en 2011 lanzó dispositivos de gran calidad. No es más que estar a la altura de sus precedentes. Finalmente, todo esto podría venir motivado por Apple. El nuevo iPhone con iOS 8 se acerca, y quizá esté generando cierto nerviosismo y bajas previsiones de ventas a final del año. Ahí podría estar la clave.

[1]: http://www.celularis.com/samsung/samsung-galaxy-s5-prime-rumor/
[2]: http://www.celularis.com/htc/htc-one-e8/

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: