En México, según la Cofetel, existen aproximadamente 96,7 millones de personas con un dispositivo móvil, en la Ciudad de México, 1.813 capitalinos fueron despojados de sus celulares con o sin violencia, además, la PGJDF informó, que se reportan diez robos de celulares al día. Las telefonías en el año 2005 firmaron un acuerdo en el que se especula que si un celular es robado, se puede inutilizar y hasta la fecha, más de 25.000 dispositivos han hecho uso de está función; pero los usuarios se preguntan qué hacen las compañías realmente para beneficiarnos. Un ejemplo claro pueden ser los seguros de Telcel.

Existe la opción de un seguro y se trata de pagar mensualmente una cuota, la cual te da derecho a un celular nuevo, aunque ciertamente las condiciones son algo complicadas. Existen los seguros de Telcel, que cubren cualquier celular con tecnología GSM y 3G (según la página oficial) aunque en mi caso tengo un iPhone 5 LTE y está asegurado. Los precios mensuales de los seguros de Telcel dependen de los precios del dispositivo, a continuación te muestro una tabla en donde podrás saber cuánto pagaras por tu dispositivo. 

  • De 1 - 2,000 pesos = $36.99 pesos
  • De 2,001 - 4,000 pesos = $57.01 pesos
  • De 4,001 - 6,000 pesos = $78.02 pesos
  • De 6,001 a 8,000 o valor de equipo siniestrado = $98.02 pesos

*Aunque en las letras chiquitas te mencionan que son precios sin IVA.

El modus operandi de los seguros de Telcel, es básicamente, al reportar el robo y hacerse el reporte y se haga la investigación recibirás un cupón por el costo de tu equipo robado. Inbursa es el banco que se encarga de darte el cupón. El canje sólo se puede hacer por la compra o cambio del mismo equipo, si tu deseas otro equipo, sólo debes de pagar la diferencia, por otro lado, si tienes un plan de renta mensual de 12 meses el reporte sólo lo puedes hacer una vez, pero si cuentas con planes de 18 y 24 meses puedes usar este beneficios hasta 2 veces, lamentablemente este servicio no está disponible para planes mixtos ni libres, ese es uno de los puntos en contra de los seguros de Telcel.

Opinión

En lo personal, tengo el servicio, pero no lo he usado, aunque entre las condiciones, mencionan el robo violento o con violencia casi obligatoriamente, si sólo te roban el celular por que lo dejaste en una mesa y te descuidaste, este seguro no lo cubre, esa es una de las razones por la cual no me siento "asegurado". Por otro lado, puedes usar los tus propios recursos y decir la versión de la historia que tu quieras y así te arriesgas a ganar o perderlo todo. Pienso que no es un muy buen servicio el que otorgan los seguros de Telcel y que debería de dar mas beneficios o facilidades a la hora de reportar un robo de celular asegurado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: