El otro día hablaba de la innovación que le debemos a Apple los usuarios de otras plataformas. El diseño, vuelta de tuerca en el mercado de la tecnología móvil con el modelo de App Store o la popularización de las tablets que trajo consigo la llegada del iPad son algunas de ellas, aunque se me ocurren otras, como las pantallas capacitivas, hoy ya presentes en todos nuestros smartphones pero que fueron una verdadera revolución en el primer iPhone. Pero Apple no es perfecto, ni tampoco sus dispositivos los son y, con la inminente llegada de iOS 7 el próximo lunes, surge la pregunta: si Apple copia a Android, ¿qué debería tomar prestado del software de Google?

Vaya por delante que he tenido la suerte de disfrutar de los dos sistemas operativos, con sus pros y sus contras y que como seguidor acérrimo de la compañía, el hecho de pensar en un “Apple copia a Android” me genera sarpullidos, aunque lo cierto es que si adoptara algunas de las cualidades del sistema operativo de Google quizás me plantearía dejar aparcada la idea de hacerme con un Nexus 4 o un futuro X Phone y ponerme a ahorrar para hacerme con un iPhone.

Gestión de la multitarea

Si Apple copia a Android, que copie la gestión de los programas en multitarea. Es infinitamente más rápido, intuitivo y cómodo ver el carrusel de aplicaciones aparecer en la pantalla e ir desgranando las que quieres cerrar con un simple movimiento de dedo. Nada de pulsar dos veces el botón Home, mantener pulsado e ir cerrando los iconos pequeños. Algo tiene que hacer Apple en iOS7 que vaya por esta linea, incluso aunque se diga que Apple copia a Android. Los usuarios se lo agradecerán tanto como cuando permitieron copiar y pegar texto.

Mayor interacción entre las aplicaciones

Otra de las cosas que si Apple copia a Android no me molestarán en absoluto es la interacción entre aplicaciones de la que goza el sistema operativo de Google. En este aspecto, iOS es rígido, muy rígido y nos gustaría poder abrir los links a mapas a otras aplicaciones que no fuera la nativa o que un link de Twitter me lleve a Tweetbot, por ejemplo.

Un punto de personalización

Apple copia a Android Podría llegar a ser peligroso que Apple copiara a Android en este aspecto y quizás debería aprender más de Windows Phone, pero reconozcámoslo: el 90% de los usuarios de iOS envidia el widget de FlipBoard para Android. Incluso las live-tiles de Microsoft te dejan darle un toque a tu smartphone que iOS no te permite. Cuidado, eso sí, si Apple copia a Android literalmente podría ser una hecatombe de enormes magnitudes. Estoy hablando de un puntito de sal o de pimienta pero manteniendo las líneas que la propia Apple propone.

Más control de nuestro dispositivo

Memoria RAM, velocidad del procesador o un control de datos consumidos por defecto son cosas que los dispositivos con Android llevan instalado por definición, además de una monitoriazación de todas las aplicaciones más que completa. *A los más techies*** nos gusta trastear con nuestros dispositivos y acceder a este tipo de datos. Si Apple copia a Android en este aspecto, seguro que más de un acérrimo lo celebra.

Apple copia a Android

Se me ocurren muchos más y que siempre van a estar ahí: microUSB en lugar de “Lighting” o soporte para tarjetas microSD, algo que nunca veremos porque forma parte de la filosofía de Apple (sí, esa filosofía que tienen las compañías de cobrarse el almacenamiento interno con sangre de unicornio) . Pero sí es cierto que si Apple copia a Android (cosa casi imposible, aunque puede aprender mucho de él) y es acusada de ello, que sea porque trae a los usuarios de iOS este tipo de servicios que tan bien funcionan en Android y que inevitablemente los usuarios de iOS miran de reojo y con cierta envidia. Por cierto, para los que os preguntéis qué es el siete que corona esta entrada, la respuesta y algunas pistas sobre el nuevo diseño de iOS las tenéis aqui.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: