Somos muchos a quienes nos gusta tener lo último de lo último en cuanto a smartphones. Cada nuevo equipo que es lanzado al mercado nos llama la atención, sin darnos cuenta lo comparamos con el teléfono que tenemos en ese momento y, si lo supera, ya comienza a ser objeto de deseo o, simplemente, admiramos sus capacidades y esperamos poder probarlo en algún momento. Los que aman la tecnología móvil están esperando la oportunidad de poder contar con el mejor celular del momento y las novedades de éste, pero muchas veces no es posible acceder a ellos por el simple hecho de que no se consigue en su país. Hablando particularmente de Argentina, nos encontramos con que hay equipos de punta que se pueden adquirir al poco tiempo de su lanzamiento mundial y hay otros que directamente no se hacen presentes de forma oficial en nuestro territorio.

Smartphones que sí llegaron a tiempo

Los fanáticos de Samsung que estaban esperando ansiosamente la llegada del Galaxy S4 no sufrieron demasiado, pudieron tener este equipo disponible en Argentina poco tiempo después de su lanzamiento mundial y, como si fuera poco, se puede conseguir con las 3 operadoras locales y también en su versión liberada. Algo parecido ocurrió con el Moto X, que llegó a nuestro país apenas un mes y medio después de su presentación oficial en Estados Unidos y, al igual que el S4, puede comprarse en Personal, Movistar y Claro. No tan rápido como estos anteriores, pero el Blackberry Z10 también estuvo en las tiendas argentinas no mucho después de haberse presentado.

Smartphones que no llegan

smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina - smartphones en argentina

Un celular que me llamó la atención desde que se dio a conocer es el Sony Xperia Z, debido a que sació mi necesidad de ver que es posible fabricar un teléfono de gama alta que sea “a prueba de todo”; pero no pisó tierra argenta, Sony sólo nos conformó con el Xperia ZL, que posee características similares pero que no es sumergible ni resistente al polvo. Tampoco tenemos novedades del Xperia Z1, el sucesor del Xperia Z que fue presentado hace 2 meses.

Otro equipo que no vamos a poder adquirir en Argentina es el Samsung Galaxy S4 Active, un Galaxy S4 resistente al agua y al polvo, bien al estilo del Sony Xperia Z. En febrero HTC presentó un equipo para competir en la gama alta y que dio el ejemplo a seguir en cuanto a materiales y construcción, estoy hablando del HTC One, un celular que ya sabemos que no va a venir por estos lugares. El mejor HTC que actualmente hay en venta es el One X, que fue presentado hace más de un año y medio.

Apple tuvo pequeñas intenciones de poner una planta de ensamblado en Argentina para poder ofrecer sus iPhones pero no pudo debido a varias trabas políticas, situación que continuó con la sequía de este tipo de smartphone que sufrimos desde hace años y que hace que la única forma posible de poseer un iPhone 5s o 5c sea viajando al exterior o comprándolo a más de $11.000 por internet a personas que lo importan pero que no prestan servicio técnico en nuestro país. Ya todos conocemos los teléfonos móviles de Google, los llamados Nexus, pero los argentinos nos quedamos sólo con eso, con saber que existen, porque Google no los comercializa acá, no lo hizo con ninguno de los anteriores y tampoco lo hará con el nuevo Nexus 5 fabricado por LG.

Esto va a cambiar

Brasil, México y Argentina líderes de telefonía móvil en Latinoamérica estadística Si, son varios los equipos que no vamos a ver por estos lados, y la lista podría ser más extensa si nos remontamos más atrás en el tiempo, pero el actual crecimiento que se está dando en la telefonía móvil de Latinoamérica (según la GSMA), donde Argentina está en el tercer puesto de importancia (detrás de Brasil y México), va a lograr que cada vez sean menos los celulares que esquivan nuestro mercado ya que, actualmente, América Latina es la segunda zona de mayor crecimiento en el mundo y va camino a tener cada vez más importancia en el plano global.

Siempre fuimos un poco relegados en cuanto a los equipos que llegan acá, las actualizaciones de software, etc., no obstante la industria móvil nos está comenzando a señalar como el sector a trabajar y donde creen que está el mayor potencial crecimiento. Si le dan la seriedad que se merece al avance logrado por la telefonía celular (con las ganancias que ésta le otorga al estado) y si se toman las decisiones adecuadas, vamos a notar una mejora considerable del servicio prestado por las operadoras y nuestra conformidad con ellas, algo que también derivará en una suba de la demanda de smartphones, un aumento en las ventas y un mayor compromiso por parte de los fabricantes para con este prometedor mercado. Esperemos que esto se cumpla y podamos disfrutar de la última tecnología móvil en tiempo y forma, como pasó con los ejemplos dados anteriormente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: