Usos creativos de Instagram

Esa masificación pasó con Twitter, pasó con Instagram, está pasando con Foursquare y Line, y pasará en un futuro cercano con quién sabe si Pinterest, u otra red social o aplicación de éxito.Quizá Phillip Schiller tuviera razón y esta masificación lleve a un empobrecimiento del nivel general de las fotografías de Instagram. Y no en vano, ya hablé de las 10 prácticas en Instagram que quizás deberías abandonar. Es algo natural: a mayor número de personas, más se baja el nivel del servicio en cuestión. Por eso, quizá sea buena idea tratar de mejorar nuestro perfil con estos usos creativos de Instagram.

Usa hashtags en ciertos eventos

Una boda, un cumpleaños, una fiesta, una graduación… Hay muchos eventos proclives a ser compartidos de forma social con los usuarios que no están presentes. Y aquí hay un buen ejemplo de los usos creativos de Instagram. Se puede usar un mismo hashtag personalizado y exclusivo (es buena idea que el organizador revise antes que no haya sido usado nunca), pero sencillo, para que todos los asistentes al evento puedan subir sus fotos debidamente etiquetadas. Así, las redes sociales pueden ser una gran baza para extender una galería que ha sido posible conformar gracias a la cooperación de todos.

Asimismo, una vez finalice el evento, los días posteriores se puede volver a ver la totalidad de las fotografías a través de ese hashtag. Útil sobre todo si se trata de eventos donde no conocemos (ni seguimos) a todos los asistentes, y podemos perdernos contenido. Fui testigo de una boda bastante geek en la que gracias a un hashtag común aumentó la participación y la repercusión en redes sociales de la misma.

Mantén un estilo definido

Usos creativos de InstagramAlgunas de las cuentas de Instagram más seguidas, excluyendo a personas famosas más allá de su perfil en esta red social, tienen que ver con quienes logran fotografías de más calidad o con mucha personalidad. Pero a veces supone un plus que también ayuda el mantener un estilo definido. ¿Cómo? Pues por ejemplo, utilizando fotografías en blanco y negro con alto contraste, que transmita una sensación más dramática. O haciendo habitual tomar fotografías con colores pastel. O publicando recurrentemente fotos de una temática que pueda atraer a sus fanáticos: perros, gatos (el alma de Instagram), productos Apple, iconos turísticos si eres todo un viajero digno de Nomadistas.

Uno de los usos creativos de Instagram en el que al final se trata de tener personalidad en una red social, destilar cierta exclusividad basada en la calidad. Dos buenos ejemplos pueden ser las capturas de @Barrut, o las de @HectorMerienda, quienes con un estilo o con un juego habitual de filtros y luces en sus fotografías logran resultados uniformes que dan valor a su perfil.

Expón tus trucos

Usos creativos de InstagramUno de los fenómenos que veo en Pinterest (fenómeno heredado de Reddit, dicho sea de paso) es el de colgar fotos que ilustren trucos y consejos que hacen en teoría la vida más fácil. Bajo el título Ideas & Life Hacks se cuelgan todo tipo de ingeniosos tips, que podemos tomar como base para colgarlos en nuestro perfil una vez aplicados. Pero siempre que los hayamos hecho realmente, recordemos una de las prácticas a abandonar era la de colgar imágenes encontradas por internet.

Estos trucos caseros tienen bastante buena acogida, y lo cierto es que hay muchos muy originales, con los que no Bien empleados, viéndose claros, y con una descripción escueta pero directa, no sería nada raro que tus seguidores valoraran más tu cuenta (y apareciesen seguidores nuevos).

Pon en valor tu entorno

Por ejemplo, puedes convertir tu empresa, oficina, startup o negocio en un punto que pase de ser desconocido a otro en el que prácticamente cualquiera quisiera estar. ¿Tu oficina es, como Hipertextual, el templo del buen rollo? Hazlo saber colgando una foto divertida que refleje la cotidianidad de allí. ¿Es tu startup un lugar privilegiado para la creatividad, y está muy bien acondicionada? Hazlo saber, y muchos seguidores estarán más interesados en compartir espacio y trabajo contigo. Es sencillamente otro de los usos creativos de Instagram que te permitirán darle un valor añadido a tu perfil.

Utiliza accesorios como lentes y filtros físicos

Usos creativos de Instagram

Tanto para iPhone como para muchos Android existen accesorios físicos que permitirán obtener imágenes más llamativas de forma nativa, bien sea por deformaciones artísticas -como el FishEye o el Wide Angle-, o bien sean puros filtros que en lugar de actuar mediante software lo hacen mediante un accesorio externo. En AppleWeblog hicieron una buena lista con algunos de todos los tipos. Cintas, ruletas, objetivos añadidos, pantallas de colores... Muchas alternativas que en la mayoría de los casos dejarán notar que no nos estamos limitando a edición mediante aplicaciones, sino que hay algo más. Eso sí, ve con ojo, que DealExtreme está lleno de cutreces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: