Ayer VSCO Cam lanzaba una actualización de su aplicación para hacerla mucho más social: VSCO Grid, aún presente en la anterior versión, ganaba más peso dentro de la aplicación y permitía seguir a usuarios. Estamos ante el nacimiento de una nueva red social y, aunque francamente no creo que nunca llegue a los números de Instagram, VSCO tiene muchísimo futuro entre las aplicaciones móviles.

¿Es VSCO Cam mejor que Instagram? Indudablemente sí. Llegó más tarde y a todos nos recuerda a cuando Instagram todavía no estaba llena de marcas promocionándose y niñas poniendo morritos. Hubo un tiempo en que Instagram era lo que hoy es VSCO Cam, pero con el tiempo se ha ido masificando. Así que partiendo de una vieja premisa, la aplicación reúne a aquellos que entraron a Instagram inicialmente, en busca de un rincón para la creatividad. Esto no significa que sea mejor o peor, pero hay algunos aspectos que sí la posicionan como el futuro de la fotografía móvil.

Sus filtros están adaptados a las cámaras actuales

VSCO Cam® for Android Coming Soon from VSCO on Vimeo.

Una de las bondades de Instagram era que mediante sus filtros se podía conseguir esconder los fallos de unas cámaras móviles cuya calidad fotográfica todavía era mediocre. Es decir, mediante el uso de filtros, una foto con una calidad bastante limitada se convertía en una fotografía resultona.

Afortunadamente, la calidad de las fotografías en los smartphones ha dado un salto de gigante en los últimos años y aquellos filtros que mejoraban nuestras fotografías ahora parecen empañarlos. De hecho, creo que con mi iPhone 5 nunca -o casi nunca- he aplicado un filtro de Instagram. Sencillamente empeoraban mis fotos. VSCO Cam, en cambio, dispone de unos filtros mucho menos agresivos, con los que los colores parecen diluirse y el usuario tiene un mayor control de la estética. Francamente desde que empecé a utilizarla, lo tuve claro, era mi aplicación fotográfica favorita.

Dispone de muchas más opciones

vsco cam

VSCO Cam permite comprar más filtros, establecer el nivel que quieres aplicar en cada foto, modificar la exposición, temperatura, contraste o el tamaño de la fotografía. Esto lo hacen muchas aplicaciones, cierto, y si Instagram se distanció de todas ellas fue precisamente por saber simplificar. Y ahí es donde, de nuevo, VSCO Cam vuelve a ganar por goleada: sabe ser simple y añadir simplemente filtros para aquellos que no quieran complicarse o acceder a muchas más opciones si así lo necesitas.

Además, la comunidad que se está gestando en VSCO Cam, si bien es muy pequeña, es mucho más madura que la masificada Instagram. Algo similar a lo que en su día pasó con Facebook y Twitter.

Su interfaz es preciosa

vsco cam

Cuando se lanzó Instagram, el estilo retro de su interfaz se ganó muchos adeptos. Ahora* VSCO Cam y su diseño minimalista parece seguir la misma senda. La aplicación es preciosa y hasta el último detalle está cuidado. Ya sea para utilizarla como álbum o para encontrar nuevos perfiles a los que seguir, VSCO Cam es muy atractiva visualmente.

Los desarrolladores de VSCO Cam aseguran que la aplicación nunca intentará convertirse en el nuevo Instagram -pese a que en ocasiones parecen seguir sus pasos- y que pretenden ser un expositor artístico de sus usuarios, sin nunca contabilizar seguidores o implementar funciones para gustar fotos. No obstante, el primer paso ya se ha dado: se pueden seguir perfiles y ser seguido. ¿Hasta cuando mantendrá VSCO Cam su pureza? Es algo que desconocemos pero de momento podemos decir que van por el buen camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: