Sistemas operativos móviles

El mercado de los sistemas operativos móviles anda revuelto este MWC 2013. Firefox OS está siendo una de las estrellas pero no es el único sistema del que se habla. Este MWC hemos conocido las intenciones de Samsung y Huawei de lanzar teléfonos Tizen a lo largo del segundo semestre del año y empiezan a apuntarse el apoyo de operadoras.

Ya conocemos el grandísimo apoyo que aporta Samsung a Tizen. Desde la decisión de dejar de dar soporte al moribundo Bada los esfuerzos se han centrado en la creación de teléfonos Tizen como complemento a su amplia gama de terminales Android. Fruto del impulso desarrollador aportado por los coreanos sabemos que Tizen adoptará lo mejor de Bada en su interior y podrá ejecutar aplicaciones de dicho sistema operativo, lo que repercutirá en un mayor número de aplicaciones disponibles desde un primer momento. Nunca hay que olvidar que la fortaleza del ecosistema creado alrededor de un sistema operativo es uno de los factores más importantes para su aceptación por parte de los usuarios o el consiguiente abandono por falta de expectativas.

Huawei también sube su apuesta y anuncia planes para lanzar teléfonos Tizen en la segunda mitad de este mismo año. El fabricante chino parece estar también en condiciones de suministrar teléfonos Tizen a corto plazo y pronto podriamos ver los primeros terminales, de tal manera que no será un único fabricante el que monopolizará en un principio los lanzamientos para este sistema operativo.

En cuanto a operadoras es Orange la que vuelve a reiterar su apoyo a los futuros teléfonos Tizen anunciando su intención de distribuirlos en los mercados que opera aunque sin especificar precios ni filtrar posibles futuros modelos. Orange forma parte del conjunto de operadoras que distribuirán teléfonos Tizen junto a Vodafone, NTTDocomo, SK Telekom o Sprint, por lo que los primeros terminales Tizen no andarán cortos de distribución precisamente.

2013 se presenta muy interesante a nivel de plataformas con varios nuevos contendientes dispuestos a pelear por robar parte del trono ocupado por otros sistemas operativos más maduros como Android o iOS. Veremos si alguno de ellos logra conseguir la relevancia suficiente para no acabar en el olvido a medio plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: