Los fabricantes asiáticos comenzaron a llegar a Europa como una alternativa para el público geek. Ofrecían terminales de gran calidad a precios reducidos, algo muy goloso a pesar de los riesgos que conllevan (como la garantía o el pago extra en aduanas). Paralelamente, en sus mercados locales comenzaron a crecer de forma exponencial, logrando, en casos como el de Xiaomi, desbancar a otros fabricantes tan populares como Samsung. Lo que comenzó como una alternativa, se estaba convirtiendo poco a poco en una amenaza.

Eso sí, la gran mayoría de fabricantes top (Samsung, Nokia, HTC...) estaban relativamente tranquilos. Es cierto que Xiaomi estaba logrando un crecimiento espectacular en el continente asiático, pero su salida de dicho continente parecía algo complejo, pues, su principal factor diferencial (el precio) desaparecería debido a los impuestos y a los costes de exportación hacia otros países. Por no hablar de las diversas regulaciones que tendrían que cumplir antes de poder comercializar de forma oficial esos productos en otras regiones. Así pues, los feudos parecían seguros para Samsung, Nokia y el resto de fabricantes clásicos del sector.

Patentes – Xiaomi – Meizu – Oppo – Microsoft – Nokia – Ericsson – Patentes – Xiaomi – Meizu – Oppo – Microsoft – Nokia – Ericsson – Patentes – Xiaomi – Meizu – Oppo – Microsoft – Nokia – Ericsson – Patentes – Xiaomi – Meizu – Oppo – Microsoft – Nokia – Ericsson – Patentes – Xiaomi – Meizu – Oppo – Microsoft – Nokia – Ericsson – Patentes – Xiaomi – Meizu – Oppo – Microsoft – Nokia – Ericsson – Patentes – Xiaomi – Meizu – Oppo – Microsoft – Nokia – Ericsson

No obstante, eso no significa que quieran seguir permitiendo su crecimiento –pues, en un futuro, podría acabar complicandoles la situación–. Y mucho menos si lo hacen aprovechándose del trabajo de otras empresas (un ejemplo claro de ello es el Xiaomi Mi4, que, en términos de diseño, es realmente parecido al Nokia Lumia 930. Por esto, compañías como Nokia, Microsoft y Ericsson podrían estar preparando una serie de demandas judiciales contra los fabricantes asiáticos Meizu, Oppo, Xiaomi, Coolpad y Vivo por violación de patentes.

Huawei y ZTE podrían no verse afectados por estas demandasAsí lo afirma Digitimes, donde también podemos leer que otros fabricantes asiáticos como Huawei y ZTE podrían estar afectados. Eso sí, a diferencia de Meizu, Oppo, Xiaomi, Coolpad y Vivo, Huawei y ZTE cuentan con un amplio portfolio de patentes con el que defenderse, por lo que Nokia, Microsoft y Ericsson podrían no tomar medidas judiciales contra estos dos.

Este tipo de demandas a los fabricantes asiáticos acabarían llegando tarde o temprano. Cuando eres pequeño, pasas desapercibido para los grandes; incluso si les copias. Pero cuando empiezas a crecer, esa invisibilidad desaparece. Sobre todo si creces copiando –aunque algunos lo llamen "inspirarse"– a los big players del sector. Veremos cómo acaba esto y si finalmente se acaban produciendo esta serie de demandas. Lo que parece claro es que, si se producen, Xiaomi, Meizu, Oppo, Coolpad y Vivo se encontrarían en una situación muy complicada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: