Publicado enPatrocinado

Así fue vivir Nokia desde dentro en el MWC 2014

Con un Mobile World Congress que ya ha tocado a su fin, es momento de digerir todo lo presentado, ver las tendencias y hacer las valoraciones. No sólo de los productos lanzados, sino de la feria en sí y de cómo la vivimos. Entre los editores de Hipertextual en concreto y entre los asistentes de otros medios con los que charlábamos, la tónica general era la misma durante la feria: nadie tiene un stand con tan buen ambiente y dinamismo como el que tiene Nokia.

El ambiente en el stand de Nokia era único.Era un stand en el que se respiraba a la perfección el espíritu fresco y joven que Nokia ha asumido en los últimos años, sobre todo desde que pasaron los malos tiempos y ha vuelto a convencer con sus productos y a tener un ADN reconocible, desde en los colores de sus terminales hasta en sus campañas de marketing.

Esto también lo vimos en el Mobile. ¿Un botón? La banda sonora del stand de Nokia era Happy, de Pharrel Williams. La mayoría de stands eran algo más fríos, más corporativos. La escena del siguiente vídeo era habitual en Nokia y se repetía varias veces al día:

YouTube video

La familia Nokia al completo

Con la llegada de los nuevos Nokia X, la compañía se reparte ahora entre cuatro familias de dispositivos: los feature-phones, como el Nokia 220 con acceso a redes sociales y navegador por menos de 30 dólares, los Asha, los X y los Lumia, que pese a que no llegó ninguno de ellos en el MWC nos confirmaron que veríamos novedades en este sentido muy pronto.

Familia Nokia

La familia de los feature phones va dirigida especialmente a países en vías de desarrollo, así como a cualquier persona que busque un terminal muy asequible con buen diseño y acceso a redes sociales, navegador y aplicaciones. Los Asha van también hacia un mercado similar, pero con prestaciones más avanzadas, pantalla táctil y la interfaz Fastlane.

Los de la familia X ofrecen, también a precios contenidos, acceso a aplicaciones de Android con una interfaz muy similar a la de Windows Phone y a los servicios de Microsoft como Outlook, Skype o OneDrive, así como a HERE Maps. La familia Lumia ofrece el rango de terminales y precios más amplio, desde modelos de entrada de gama como el 520 o el 625 hasta los high-end como el 1020 o el 1520. Aquí están casi todos los modelos actuales de Nokia (haciendo click en cada uno de ellos se puede ver el modelo).

Ahora falta ver con qué nos sorprende Nokia próximamente. Con unos recién estrenados Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL, así como terminales Asha, falta ver con qué terminales Lumia inicia Nokia el 2014. 2013 fue el año en el que Windows Phone se convirtió en la plataforma con mayor porcentaje de crecimiento, llegando en algunas regiones a un 150 % anual, como América Latina. ¿Tendrá un techo en 2014?a

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

¿Qué esperamos de Nokia en el Mobile World Congress 2014?

Los adaptadores multimedia de Sony para el coche ya son oficiales

A diferencia del pasado año y a pesar de que este será su último Mobile World Congress como compañía independiente, Nokia parece que será una de las grandes estrellas de esta edición de la feria. Y es que, tras un año 2013 en el que han logrado crecer considerablemente –algo muy destacable teniendo en cuenta el poco hueco que hay en el mercado actual–, la compañía parece que tiene grandes planes de cara a este año 2014, el cual será, casi con total seguridad, el último en el que la empresa finlandesa operará de forma independiente a Microsoft, quien la adquirió en septiembre del pasado año por 7.200 millones de dólares.

Pero, ¿qué es lo que se espera que presente la compañía finlandesa en el MWC que la convierte en una de las principales estrellas del evento incluso antes de comenzar? Estos son las principales novedades que esperamos:

Nokia X

Nokia con Android

Probablemente uno de los smartphones con más hype que Nokia ha creado en su historia. Y es que, los rumores de un smartphone de Nokia con Android se remontan a varios años atrás, incluso antes de que la compañía apostase formalmente por Windows Phone. Pero no ha sido hasta ahora, justo cuando más incomprensible parece el movimiento (dada la reciente compra de Microsoft), cuando los finlandeses parece que se atreverán a dar el paso que muchos usuarios llevaban esperando años.

Este Nokia X, según los últimos rumores y filtraciones, irá destinado principalmente a mercados emergentes, y contará con unas especificaciones técnicas de gama baja: SoC Qualcomm Snapdragon 200, CPU de dos núcleos a 1 GHz, 512 MB de RAM, pantalla de 4 pulgadas, cámara de 5 megapixeles... Al igual que la gama Lumia y la gama Asha (la cual precisamente será matada con el lanzamiento del Nokia X), este Nokia X se comercializará en diversos colores.

Su precio se dice que rondará los $100 libre, una cifra que es bastante elevada teniendo en cuenta que va destinado a mercados emergentes. No obstante, lo más sensato es que esperemos al Mobile World Congress para poder juzgar correctamente este movimiento de Nokia.

Llegada del Nokia Lumia Icon a Europa

Nokia en MWC

Hace escasos días, la empresa dirigida por Elop presentó el Nokia Lumia Icon junto a Verizon en los Estados Unidos. Dicho smartphone incorpora lo último en especificaciones técnicas (SoC Qualcomm Snapdragon 800, pantalla Full HD de 5 pulgadas, 2 GB de RAM, 20 megapixeles, Windows Phone 8...) pero, a diferencia del Nokia Lumia 1520, cuenta con un tamaño bastante más reducido, lo que lo hace un smartphone mucho más adecuado para la gran mayoría de usuarios.

En este Mobile World Congress, se espera que Nokia lance una versión internacional del Nokia Lumia Icon, el cual podría llamarse Nokia Lumia 929 fuera de EEUU. Otra posibilidad es que Nokia presente un smartphone de gama alta totalmente nuevo, orientado al mercado internacional e inspirado en el Nokia Lumia Icon (mismas especificaciones, similitudes en el diseño...).

Nuevos smartphones Lumia de gama media y baja

Nokia lumia 520 6

En el pasado Mobile World Congress 2013, Nokia presentó los Nokia Lumia 520, Lumia 720... todos ellos orientados a unos nichos muy concretos: la gama media y la gama baja. Y, gracias a su excelente relación calidad-precio, estos smartphones han resultado ser un auténtico éxito en ventas en este último año, ayudando a Nokia a obtener grandes beneficios y a que la cuota de mercado de Windows Phone crezca considerablemente. La gama media y baja fue muy importante para Nokia en 2013 Así pues, lo más probable es que Nokia presente nuevos smartphones orientados a estas gamas que sucedan a los Nokia Lumia 520, Nokia Lumia 720... etc. Las mejoras podrían llegar principalmente en las pantallas (resoluciones HD), las cámaras (8 megapixeles como estándar) y la memoria (1 GB de RAM y al menos 8 GB de memoria interna), así como ligeras novedades en los SoCs (mayores frecuencias, sobre todo).

Exceptuando lo mencionado, no se espera nada más por parte de Nokia en este Mobile World Congress. Está claro que el Nokia X será sin duda la estrella del evento (más por su significado que por el producto en sí), junto a la versión europea del Nokia Lumia Icon, la cual ha sido esperada por muchos usuarios desde hace meses. No obstante, lo idóneo será esperar los escasos 5 días que restan para comprobarlo todo de primera mano en Barcelona, ciudad desde la cual el equipo de Hipertextual estará contando todas las novedades en vivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: