No hay ninguna duda de que el Motorola Atrix se encuentra actualmente en el grupo de los mejores smartphones; posee uno de los procesadores más potentes que hay en el mercado de los dispositivos móviles y 1GB de RAM que hacen que corra Android 2.2 a la perfección incluso teniendo MotoBlur que es conocido por consumir bastantes recursos. Además, al ser un teléfono ensamblado en Tierra del Fuego su precio no será TAN prohibitivo como suele pasar en nuestro país. A continuación, les cuento mi experiencia con el Motorola Atrix después de una semana de uso junto con todos sus accesorios (lapdock y desktop dock) que lo diferencian completamente de sus rivales.

Primero les voy a comentar las cosas que me parecen más importantes ya sean buenas o malas. Tengo que destacar la agilidad que tiene para moverse en Android y entre aplicaciones, esto se debe principalmente a su procesador NVIDIA Tegra 2 de 1Ghz y doble núcleo. También quedé muy conforme con la pantalla que a pesar de no ser LED posee un buen tamaño de 4” y una resolución muy superior a la de otros dispositivos Android. Como puntos en contra me pareció un poco incómoda la ubicación del botón de desbloqueo/encendido y el software de MotoBlur que no le encuentro mucha utilidad, pero eso es bastante subjetivo.

Diseño, dimensiones y peso

Sus dimensiones son 117.8 x 63.5 x 11 mm y pesa 135g, no es el celular más fino ni el más liviano, pero si lo suficiente como para que no sea incómodo de llevar. De hecho, es bastante cómodo de sostener dado sus bordes redondeados en la parte trasera.

Motorola Atrix y su sensor biométrico

El diseño es similar al de la mayoría de los smartphones Android de gama alta con el frente limpio y simple, donde se ven los botones de Android, el logo de Motorola y un led de notificaciones en la parte superior derecha. La parte trasera es plástica con una textura que lo hace ver como fibra de carbono, posee el parlante, la cámara y el botón de desbloqueo que a su vez cumple la función de sensor biométrico. El mismo funciona MUY bien permitiéndonos desbloquear el teléfono con solo presionar el botón y luego deslizar el dedo por el mismo, sin embargo resulta incómodo de alcanzar cuando está apoyado sobre una mesa al obligarnos a levantar el teléfono para llegar a la parte posterior. No sucede lo mismo al tenerlo en la mano ya que queda justo al alcance del dedo índice. En el costado izquierdo se encuentran los conectores USB y HDMI, que son utilizados para conectarse al laptop dock.

Pantalla y Hardware

Ya mencioné que me gustó la pantalla qHD del Atrix, y esto se debe a varios motivos, su resolución es superior a la de cualquier Android en el mercado y se acerca bastante a la del iPhone 4. Tuve la posibilidad de compararlos uno al lado del otro con un texto en pdf y resulta más cómodo el Atrix por su mayor tamaño (4” vs 3,5”), mientras que el iPhone 4 sigue teniendo mejor definición pero es prácticamente imperceptible. Las 4" me parecen ideales para poder navegar en internet y ver todo tipo de contenido sin que el teléfono nos quede gigantesco en la mano (aunque a muchas personas ya les resulte incómodo).

También pude compararlo un poco con el Samsung Galaxy S2 y la pantalla de éste último es mejor en todo sentido salvo a la hora de leer un texto, donde el Atrix posee un blanco más puro y mejor definición debido a su alta resolución.

Detalles del software y sus versiones

Del hardware no hay mucho que decir, es muy difícil lograr que se ponga lento y los juegos más nuevos los corre sin problemas y perfectamente fluidos. En donde si se queda corto es usándolo como webtop (ya sea en un televisor vía HDMI, con el desktop dock o con el laptop dock). Sirve para navegar por internet sin exigir mucho ya que si abrimos varias pestañas en el Firefox que viene integrado se pone excesivamente lento hasta el punto en que es inusable. Sin embargo, podemos reproducir películas en 1080p sin problemas y sin que se vea trabado.

Cámara y video

Cámara de 5 mpx y controles de volúmen

La cámara de 5 mpx del Motorola Atrix cumple su objetivo bastante bien y nos permite reemplazar nuestra cámara "pocket" para sacar fotos casuales ya sea en buenas o malas condiciones de luz. Posee un flash LED que ayuda muchísimo, siempre y cuando no estemos a mas de 2 metros de nuestro objetivo, ya que pierde mucha efectividad y las fotos salen muy oscuras. Algo negativo es que no posee la función "tap to focus" (que el iPhone y otros dispositivos Android ya poseen): dicha función nos permite seleccionar en la pantalla el objeto en el que queremos hacer foco.

Además, el teléfono puede filmar videos en 720p (y 1080p con una futura actualización): los mismos se ven muy fluidos incluso si filmamos y caminamos a la vez gracias a su estabilizador de imágenes. Un punto en contra es que no hace foco mientras filmamos, por lo que si apuntamos a un objeto cercano se ve desenfocado y no hay nada que hacer para solucionarlo (necesita la función de autofoco contínuo que ya viene en muchos smartphones).

Batería, señal y calidad de sonido

La batería del Motorola Atrix es una de las más grandes del mercado (1930 mAh) y rinde de manera excelente ya que tuve el teléfono por una semana y dándole bastante uso me duraba alrededor de un día y medio pero con un uso normal puede llegar a dos días. Considerando la pantalla, el procesador y que tiene que mantenerse sincronizado con muchos servicios online brinda un verdadero buen resultado ya que nos permite saltearnos la carga alguna noche que no estemos en nuestra casa.

En cuanto a la calidad de llamadas sólo puedo afirmar que siempre se escuchó perfectamente a la otra persona y en ningún momento tuve problemas de señal incluso hablando en el ascensor de mi edificio en donde a veces se pierde la comunicación.

El parlante trasero del teléfono también cumple su objetivo bastante bien, tiene un buen volumen dado su tamaño y suena bastante claro aunque con el volumen al máximo a veces se satura.

Software

Un punto en contra del Motorola Atrix es que no venga con Android 2.3 Gingerbread teniendo en cuenta la potencia que posee y la fecha en que salió. Esperemos que Motorola lo actualice cuanto antes porque es una lástima que los usuarios de este potente smartphone no puedan disfrutar de la última versión del sistema operativo de Google.

Celularis en el Motorola Atrix

Navegar en internet resulta placentero con una pantalla con tanta resolución y un procesador potente que ayuda con la carga de las páginas. De todos modos usando el browser de Android no funciona del todo fluido para hacer zoom y scroll en las páginas pero usando otros browsers como Opera Mini sí.

Hace un tiempo, al mostrar un video comparativo entre el Motorola Atrix y el Nokia N8, me llamó mucho la atención lo lento que se veía el Atrix para visualizar imágenes. Ahora que lo tengo en mis manos pude comprobar que usando la galería que trae por defecto resulta muy lento visualizar imágenes y hacerles zoom y hasta podría decir que me pareció más lento que mi teléfono actual (Motorola Charm) que es de la gama más baja que posee Motorola con Android. Sin embargo, al instalarle otro visor de imágenes como el QuickPic funciona super fluido.

No nos olvidemos que Motorola incluye su software Motoblur en todos los equipos con Android, el mismo tiene como objetivo unificar el sistema de actualizaciones de estado y notificaciones en varias redes sociales, de manera que al actualizar el estado utilizando alguno de sus widgets nos permite seleccionar las redes en las que queremos que se publique. Apenas prendemos el teléfono nos pide que iniciemos sesión en Motoblur y nos aparecen todos los escritorios llenos de widgets que no hacen mas que mostrarnos actualizaciones de las diferentes redes sociales y resultan bastante incómodos de utilizar ya que nos muestran la ultima actualización de estado en tiempo real. Ya es sabido que la mayoría de la gente no está conforme con este servicio pero Motorola sigue insistiendo en incluirlo en sus dispositivos.

Webtop y Laptop Dock

Laptop Dock o Lapdock

Hacer una reseña sobre los accesorios del Motorola Atrix (sobretodo el lapdock) es bastante difícil ya que no hay con qué comparar. Motorola innovó y mucho al dar la posibilidad de transformar el teléfono en una especie de netbook, aunque ser el primero tiene sus desventajas. Al utilizar este accesorio veremos el sistema que Motorola llamó Webtop y está basado en Linux: el mismo nos permite navegar por internet mediante el navegador Firefox como si fuese una PC y en otra ventana veremos la pantalla del celular. Además, posee 2 puertos USB que nos sirven para conectar un mouse, pendrive o disco externo.

El problema es que luego de usarla un rato y si abrimos más de una pestaña con algún sitio complejo se vuelve muy lento. La idea es muy buena pero por el precio que sale el lapdock en USA (500 dólares) se consiguen netbooks con mucho mejor rendimiento.

En el caso de que utilicemos el desktop dock o el cable HDMI para conectarlo a una TV, también podemos utilizar el webtop conectando un teclado y mouse o directamente utilizando la pantalla del teléfono como touchpad.

Atrix con el Standard Dock y su mando a distancia

Conclusiones

En definitiva, Motorola logró fabricar un smartphone muy completo y revolucionario que cumple las expectativas esperadas para un equipo de gama alta. Posee muy buenas características en cuanto a hardware y funciones como el lector de huellas digitales que lo diferencian del resto de la competencia. Cuenta con un diseño bastante simple sin ser muy voluminoso aunque quizás se siente un poco plástico (probablemente porque lo es). Su batería de mas de 1900 mAh nos permite utilizarlo sin preocuparnos de llegar al final del día y su pantalla táctil qHD nos da una imagen bien nítida aunque sin mucho contraste.

El gran problema de este dispositivo está en sus accesorios, más específicamente en el Lapdock. Se trata de un dispositivo revolucionario y que llamaría la atención de cualquier persona. Hoy en día no es conveniente dado que su funcionalidad es muy limitada para el precio que tiene. Pero si su idea es comprar solo el teléfono se trata de una muy buena compra de la que dudo que se arrepientan.

Galeria de fotos del Motorola Atrix con sus accesorios:

Galería­ de imágenes