Cuando el pasado mes de mayo Orange anunció su despliegue de 4G, consiguió anticiparse a Yoigo, quien lo había anunciado antes pero que iba a llegear unos días después. Al final quien se llevó el gato al agua fue Vodafone, pero Orange estuvo lo suficientemente rápida. Sobre todo cuando se empezó a hablar de tarifas, y es que Orange presentó unos precios para el 4G realmente atractivos, entendiendo que a estas alturas, y más con 4G, priman los datos.

El primer paso para comprobar la cobertura 4G de Orange (o de cualquier fabricante) pasa por consultar el habitual mapa de calor de la web de la operadora. En el caso de Vodafone era un verdadero mapa de calor con tres rangos. En el caso de Orange decepciona un poco: su mapa de cobertura 4G es muy poco preciso, no deja ampliar apenas la ciudad (Madrid en nuestro caso) ni ofrece rangos de cobertura. Así que la información base es algo escasa, sólo podemos hacernos una idea de la cobertura 4G de Orange mediante los límites en los que ya no está. Y ni siquiera de forma exacta.

Zonas

Como es lógico, hay disparidad entre diferentes zonas de Madrid en cuanto a su velocidad 4G. Pero hay qué ver qué tan intensa es esa diferencia, y qué velocidades se logran alcanzar. Las primeras pruebas las hicimos con un Sony Xperia SP. Luego continuamos con un Sony Xperia Z Ultra. Y estos son los resultados registrados con SpeedTest.

  • Callao: Tanto en la misma plaza como en los alrededores oscilaba entre los 35 y 45 MB de descarga y de 15 y 20 MB de carga.

  • Sol: Al contrario que con Vodafone, es una zona con buena cobertura 4G, al menos comparativamente respecto a otras zonas, siendo una de las zonas más transitadas de la ciudad. Alcanza velocidades de entre 45 y 60 MB de descarga y de 25 y 30 MB de carga, dependiendo también de la ubicación exacta. En cualquier caso, incluso en el mismo lugar haciendo dos pruebas seguidas la velocidad obtenida varía.

  • Tetuán: De las zonas más flojas, con velocidades de entre 18 y 25 MB de descarga y 10 y 15 de carga. Repite siendo una zona con menos velocidad que otras, como sucede en otras operadoras, pero sí alcanza velocidades algo superiores. Importante retener este dato para las conclusiones.

  • Atocha: Velocidad bastante alta dentro de nuestras pruebas, de entre 50 y 60 MB de descarga y 35 y 40 MB de carga, sobre todo alta en esto último, en la carga.w

  • Retiro: Una zona bastante pobre, sin poder pasar de 16 MB de descarga como máximo, y de apenas 4 (máximo) de carga. Repitiendo varias veces la prueba, los resultados apenas mejoraban.

  • Gran Vía: Esta zona es más amplia, más alargada, más difícil de afinar. A lo largo de un recorrido por ella obtuvimos velocidades de hasta 65 MB de descarga y hasta 40 MB de carga. En algún punto bajaba hasta los 46 MB de descarga y sólo 9 de carga.

  • Chamartín: Al norte de Madrid, no muy céntrica, esta zona es lo suficientemente habitada y transitada como para tener una cobertura comparable con las de zonas más céntricas. Para otras operadoras, por alguna razón no. Para Orange sí, se mantiene dentro de lo estándar con entre 30 y 40 MB de descarga y 12 y 16 de carga.

Como podemos ver, la cobertura no es demasiado potente, pero las zonas la tienen bastante homogénea, no hay unas diferencias enormes como sí habíamos podido ver con otras pruebas. No hemos podido ver velocidades de descarga de 90 o 100 MB, pero tampoco zonas en las que la bajada de velocidad respecto a otras sea demasiado acusada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: