Argentina se encuentra en un punto peculiar de su industria móvil, ayer mismo lo abordábamos, mientras que el mercado de teléfonos 3G se encuentra en su punto de mayor crecimiento, en la otra cara de la moneda tenemos que este país se encuentra relativamente rezagado en los avances para la liberación del espectro que permita a las operadoras actuales ofrecer servicios 4G - LTE de nueva generación. Durante meses se ha criticado duramente al gobierno por el relativo estancamiento en el que han mantenido al mercado, ya que Argentina es de los pocos países de América Latina que hasta la fecha no cuenta con siquiera un anuncio o proyecto firme para la integración de este nuevo espectro. Hasta ahora.

En un giro inesperado, y muy probablemente producto de un descuido, la Secretaría de Comunicaciones, el ente regulador encargado de gestionar el uso del espacio área para servicios de telecomunicaciones, publicó en su sitio web oficial un comunicado breve en el que se confirma el inicio del proceso de licitación para la liberación de la banda LTE, sin embargo, al poco tiempo de ser puesto en línea el documento fue borrado aparentemente. Tal como lo reportan los chicos de RedUsers, en el transcurso de este día miércoles la Secretaría publicó una nota, reflejada en el Feed RSS de su sitio y otros espejos, en donde señalaba que su dirigente, Norberto Berner, anunciaría la esperada licitación de la banda. Las entradas del feed son breves y señalan lo mismo sin ahondar:

BERNER ANUNCIÓ CONCURSO DE BANDAS 4G PARA COMUNICACIONES MÓVILES. La tecnología 4G brindará mayor cobertura y permitirá a los usuarios incrementar la velocidad de carga, descarga y transferencia de datos entre otros beneficios.

Hasta el momento tanto Berner como la propia Secretaría de Comunicaciones no han hecho declaración alguna en torno a estas publicaciones, según señala el sitio, sin embargo, al tratarse del feed directo del organismo público encargado de administrar esta licitación, podrían considerarse como algo prácticamente en puerta, en donde sólo sería cuestión de tiempo antes de confirmarlo de manera oficial. Nextel se mantiene hasta el momento como el único operador con bandas compatibles con tecnología LTE, en un escenario donde las compañías requerirían que se diera inicio al proceso de licitación para comenzar con la implementación de la infraestructura correspondiente, cuya inversión rondaría los 1.500 millones de dólares aproximadamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: