Los benchmarks son unas herramientas bastante útiles para medir el rendimiento de un dispositivo electrónico. Nosotros mismos, cuando analizamos un dispositivo, sometemos los diferentes móviles a varios benchmarks para ver dónde se posiciona en términos de rendimiento en comparación con el resto de rivales. Sin embargo, si estos benchmarks se modifican o se 'trucan' de alguna forma, estos comienzan a perder sentido pues la información que reflejan ya no sirve absolutamente para nada, y eso es lo que parece que ha estado ocurriendo con los benchmarks del Galaxy S4.

Según afirman en Anandtech, Samsung ha creado un modo especial denominado 'Benchmarkbooster' que aumenta la velocidad del reloj de la GPU y de la CPU del Galaxy S4 (tanto en la versión con Exynos 5 Octa como en la versión Snapdragon 600) solo y exclusivamente cuando se ejecutan determinados benchmarks. Es decir, cuando abrimos un test de rendimiento, el móvil activa automáticamente este modo y las velocidades del reloj máximas se aumentan (en el caso de la GPU pasa de 480Mhz a 533Mhz), lo que se traduce en una mayor potencia máxima y, por lo tanto, los benchmarks del Galaxy S4 reflejan cifras más altas de las que debería.

En cuanto finalizamos los benchmarks del Galaxy S4, el móvil vuelve a activar automáticamente el modo estándar, que reduce la frecuencia de la GPU y la CPU. Con este 'dopaje', Samsung consigue posicionar a su Galaxy S4 en la cima de los benchmarks, a pesar de que el móvil, en la práctica (con el modo estándar activo), no demuestra ser tan rápido como los benchmarks reflejan. Esto es claramente una estrategia de marketing de Samsung, pues les permite alardear de que su smartphone es más rápido que el resto cuando en realidad todo se debe a un truco.

Desde aquí, me gustaría recomendarle a Samsung que comiencen a centrarse más en la experiencia de usuario y en pulir sus dispositivos en lugar de continuar con la carrera del 'yo la tengo más larga'. Es mucho más importante una experiencia de usuario correcta que quedar primero en todos los benchmarks, pues lo que al cabo del día acabamos apreciando los usuarios es lo bien o lo mal que funciona nuestro dispositivo, no los puntos de los benchmarks del Galaxy S4. El ejemplo más claro de esto son el Nexus 4, el iPhone 5 y cualquiera de los Windows Phone, que sin tener el hardware más puntero, tienen las experiencias de usuarios más fluidas y veloces que jamás he visto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: