Touch ID

¿Recordáis la noticia que apareció hace varios meses sobre overclocking que sufría tanto la CPU como la GPU del Samsung Galaxy S4 cuando se lanzaban determinadas aplicaciones? Concretamente, Samsung overclockeaba tanto la GPU como la CPU cuando se abrían test de rendimiento como Geekbench, con la clara intención de conseguir que el Samsung Galaxy S4 liderase todos los rankings, aunque, en realidad, el rendimiento no fuera tan bueno como reflejaban esas cifras, ya que, en situaciones normales, tanto la GPU como la CPU trabajaban a frecuencias más bajas. Pues parece que la compañía asiática ha vuelto a repetir la historia con los benchmarks del Samsung Galaxy Note 3.

La fuente de la noticia es ArsTechnica, quien afirma que los benchmarks del Samsung Galaxy Note 3 están, al igual que los del Samsung Galaxy S4, 'inflados'. En este caso, se realiza overclock tanto a la CPU como a la GPU de los chips Exynos 5 Octa y Snapdragon 800, obteniendo resultados en los benchmarks muy superiores –entre un 20% y un 50%– a otros smartphones como el LG G2 o el Sony Xperia Z1, que también montan el SoC Qualcomm Snapdragon 800.

Las sospechas comenzaron al ver que, al iniciar Geekbench, los cuatro núcleos de la CPU subían sus frecuencias hasta los 2.3 GHz a pesar de estar en reposo dentro de la aplicación; mientras que, al salir de Geekbench, tres de esos cuatro núcleos se desactivaban y el que quedaba encendido reducía su frecuencia a 300 MHz. Recordemos que la frecuencia máxima a la que trabajan los núcleos de este SoC es de 2.27 GHz, mientras que en estos benchmarks se subía hasta los 2.3 GHz.

Para demostrar este overclock realizado por Samsung para mejorar los benchmarks del Samsung Galaxy Note 3, los chicos de ArsTechnica cambiaron el nombre del paquete de Geekbench, de forma que el software que incorpora el Note 3 no lo detectaría y, por lo tanto, no se realizaría el overclock. Los resultados, evidentemente, fueron inferiores a los obtenidos sin la modificación de Geekbench, dejando claro que Samsung alteraba el rendimiento del SoC con determinadas aplicaciones.

Benchmarks del Samsung Galaxy Note 3

Por si esto fuera poco, también se encontraron evidencias de este 'dopaje' en el código del software del Samsung Galaxy Note 3, donde encontramos una lista de aplicaciones (todas ellas benchmarks) que, cuando se ejecutan, activan dos modos llamados 'PACKAGES_FOR_BOOST_ALL_ADJUSTMENT' y 'PACKAGES_FOR_LCD_FRAME_RATE_ADJUSTMENT'. El segundo de estos modos nos deja entrever que, probablemente, la GPU también sufra 'dopaje', pero es algo que no se puede confirmar ya que el acceso a ese tipo de datos es más difícil.

Samsung, así no

Lo curioso de todo esto es que, **sin activar este overclock, los resultados en los benchmarks del Samsung Galaxy Note 3 no son superados por ningún otro smartphone actual. Así pues, es totalmente innecesario 'inflar' los benchmarks cuando tu smartphone no lo necesita, pues, al cabo del tiempo, solo acabará causando polémica y perjudicando la 'fama' de tu dispositivo.

En lugar de intentar falsificar los resultados de los benchmarks del Samsung Galaxy Note 3 y Samsung Galaxy S4, la compañía asiática debería de centrarse en dar definitivamente un paso hacia adelante con sus SoCs Exynos**, los cuales han pasado casi desapercibidos este año al no ser compatibles con las redes LTE y estar por debajo de las soluciones de Qualcomm en cuanto a rendimiento máximo se refiere. Asimismo, también deberían de intentar mejorar el consumo de los chips, que, a pesar de que van mejorando poco a poco, siguen teniendo muchísimo margen de mejora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: