Tras gran cantidad de demandas por patentes más que todo, el tira y encoge entre Apple y Samsung podría tener un final feliz. Tim Cook y Choi Gee-Sung, CEO de las empresas que lideran el mercado móvil habrían acordado que en un plazo no mayor a 90 días se verían la cara ante un juez en Estados Unidos con la intención de tomar decisiones sobre las disputas millonarias que tienen dentro de Estados Unidos y otros países.

Hasta la fecha sólo se ha visto cómo abogados de un lado y del otro introducen demandas por violación de patentes sobre el diseño de tabletas y smartphones y a pesar de que se han ofrecido soluciones, en total ya cuentan con 20 casos para un total de 10 países. El lapso de los 90 días es una opción que se les ofreció a las empresas para tratar de llegar a una solución alternativa antes de que se inicie un juicio por una cifra de 8 mil millones de dólares (estimado por rumores). De acuerdo con la información oficial:

En Apple, el CEO y consejero general son las personas que deciden y representarán a Apple durante estas negociaciones. En Samsung, el CEO y el consejero general son también las personas apropiadas que pueden tomar decisiones, y como tales representarán a la empresa durante estas discusiones.

No se sabe de qué manera reaccionará cada CEO, pero debemos suponer que todo se decidirá en base al bien de la industria, es que el hecho de que ambos accedieran a estar frente un juez por sí solo y tratar de llegar a un acuerdo es un buen síntoma, sin embargo, puede terminar siendo un acuerdo gigantesco y beneficioso o una ruptura total de negociaciones. Samsung es uno de los fabricantes de los componentes que integran los productos de Apple y a pesar de no ser el único, una ruptura podría ser perjudicial porque probablemente es la empresa surte sin problemas los pedidos sin tener que recurrir a otras.

La guerra entre este par ha llegado bastante lejos me parece, en ocasiones Samsung ha intentado detener la venta de equipos en ciertos países, Apple lo logró en Alemania y esto no es nada bueno aún cuando es algo que ni cosquillas les podría hacer a su capital. Como usuarios y al mercado en general estos litigios, por ejemplo, ponen en sobre avisos a empresas de telefonía móvil, distribuidores y minoristas, el bloqueo de venta de un producto conlleva a retrasos que si bien al final se solucionan cada hora perdída cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: